Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían ONG agenda de actos alusivos al Día Internacional de la Mujer
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 7

Asociaciones feministas, mujeres sindicalistas, así como agrupaciones sociales, populares y políticas convocaron a más acciones para el Día Internacional de la Mujer, tanto virtuales como presenciales, entre ellas una marcha que partirá a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Con las etiquetas de redes sociales #8MParamosMarchamosyNosorganizamos; #ProtestaNacionalVirtual y #MachismoEsLaOtraPandemia, realizarán, también el 8 de marzo, una protesta al mediodía, será el Pañuelazo virtual, que consiste en tomarse una foto con una mascada verde o morada y subirla a redes sociales.

Para ese mismo día, pero a las 9 de la mañana, el grupo Justicieras Radicales celebrará el Tendedero de denuncias, con el propósito de hacer público el nombre de tu agresor, frente a Palacio Nacional. Se hizo hincapié en llevar cubrebocas, vestimenta negra, capucha, así como cubrir tatuajes o marcas particulares para preservar el anonimato de las participantes.

Aparte, las organizadoras de la iniciativa #CadenaFeministaMx informaron que el 7 de marzo a las 16 horas todas las participantes subirán a sus redes sociales una foto con una prenda morada y un letrero que contenga #CadenaFeministaMx y #HacerVisibleLoInvisible, añadiendo una razón o motivo por el que se suman.

Ante la convocatoria para realizar un paro de actividades el 9 de marzo, las universidades Iberoamericana y la del Valle de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, informaron a sus comunidades que quienes participen no tendrán falta en clase ni a los trabajadores les descontarán el día. La UVM se sumó a la exigencia de un plan nacional para atender las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y el ITAM refrendó su compromiso contra la erradicación de las violencias.

La marcha de las 16 horas es convocada por agrupaciones feministas como Las Constituyentes CDMX, Frente Feminista Nacional y Libres y Combativas; además de organizaciones como el Colectivo Zapata Vive, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores. La movilización es en contra de las violencias machistas, la criminalización de la protesta feminista, la precarización laboral, por el derecho a decidir y por las mujeres que enfrentan la pandemia y la crisis económica”.