Economía
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda recorre hasta agosto meta de vacunar a 80 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 15

Para agosto entre 60 y 80 millones de mexicanos –universo que representa de 47 a 63 por ciento de la población– estará vacunado contra Covid-19, aseguró este viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una versión diferente a la del titular de esa dependencia, Arturo Herrera, quien el mes pasado dijo que esa meta sería lograda por el gobierno federal un mes antes.

A corto plazo, el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19, afirmó Yorio en una reunión con consejeros de Citibanamex.

Consideró que para agosto hasta 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados y ello permitirá una reapertura de la economía con más confianza, pero, sobre todo, romper con el estrechamiento del canal de consumo que vivimos en 2020 y en la primera parte de este año.

En enero pasado, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, declaró: tengo la seguridad de que un porcentaje muy muy alto de la población va a estar vacunada hacia allá de mayo o junio. ( https://bit.ly/30fJIse ). Un mes después, en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, expuso que en julio 80 millones de mexicanos estarían vacunados.

Este viernes, el subsecretario Yorio dijo que la recuperación prácticamente va a estar, a muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad en la aplicación las vacunas.

Refirió que en el mundo hay desigualdad respecto del acceso a las vacunas, pues hay países de bajos ingresos que no han logrado recibir ninguna. Pero, expuso, México se adelantó y se pudieron hacer compras a tiempo para iniciar con dicho proceso.

Reactivación asimétrica

“Actualmente estamos en una recuperación asimétrica dentro del país, y esto ha sido generado en su mayoría por la naturaleza del choque que vivimos… uno de los impactos más importantes es la estrechez del canal de consumo durante el Covid-19 y la recuperación del consumo es uno de los más grandes retos para la reactivación”, mencionó.

Enfatizó que si bien el impacto económico en 2020 no se generó por desequilibrios o burbujas, como en crisis anteriores, ahora se vive una reactivación asimétrica de sectores y al consumo se le debe dar una atención especial.