Economía
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se profundizó con el cierre de actividades por la pandemia

Inversión productiva acumula 23 meses de contracción: Inegi

La construcción tuvo un retroceso de 14.2%; el consumo también cayó

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 15

La inversión productiva en el país acumuló 23 meses con variaciones anuales negativas. La más reciente ocasión que mostró un desempeño positivo fue en enero de 2019, un par de meses después de iniciada la actual administración, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión en maquinaria, equipo y la industria de la construcción tuvo en diciembre pasado una contracción de 12.9 por ciento, respecto del nivel alcanzado en el mismo mes de 2019, añadió.

Aunque en octubre y noviembre la inversión fija bruta (IFB), que refleja el gasto en maquinaria, equipo y la construcción, tuvo variaciones positivas, en diciembre volvió a presentar una tasa negativa, en este caso de 2.1 por ciento en comparación con noviembre.

La inversión acumula 23 meses de variaciones anuales negativas, y desde su punto más alto, en diciembre de 2016, la caída es de 21.2 por ciento, puntualizaron analistas de Monex, a partir de los datos del Inegi.

El descenso de 2020 se explicó por el retroceso de 14.2 por ciento de la construcción. La adquisición de maquinaria y equipo se contrajo 11.5 por ciento frente al año anterior. En ambos casos, respecto al nivel de diciembre de 2019.

Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó en su cuenta de Twitter que el descenso se acentuó a mediados de 2018, pero en el bimestre de abril y mayo del año pasado se desplomó como consecuencia del Covid-19, aunque posteriormente se recuperó parcialmente.

En la comparación mensual, la construcción descendió en diciembre 2.5 por ciento. La maquinaria y equipo cayeron 1.4 por ciento.

Dado que en 2021 la incertidumbre aún es bastante elevada, pensamos que la situación que enfrenta la inversión se asemeja a la de la crisis de 2001, apuntaron los analistas.

Señalaron que la pérdida de dinamismo en la inversión es el principal reto al crecimiento potencial a mediano plazo, por lo que sus afectaciones podrían ser más permanentes de lo esperado.

El gasto que realizaron los hogares mexicanos para la adquisición de bienes y servicios de consumo retrocedió 6.5 por ciento en diciembre, respecto del mismo mes de 2019.

Después de mostrar crecimiento durante seis meses consecutivos, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interno detuvo su tendencia alcista, pues en el último mes de 2020 tuvo un ligero retroceso de 0.5 por ciento con respecto de noviembre, reportó el Inegi.

El comportamiento positivo del indicador observado en noviembre como consecuencia de la edición alargada de El Buen Fin no se extendió hasta diciembre, mes en el que se incrementaron los casos de contagios y muertes por Covid-19, lo cual orilló a un nuevo cierre de negocios en las últimas semanas de 2020.