Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El FCE alista la publicación de libro póstumo que aborda la novelema, género creado por el poeta
Foto
▲ El poeta Enrique González Rojo Arthur durante su participación en el Foro José Revueltas, en el contexto de la 14 Feria Internacional del Libro del Zócalo, en octubre de 2014.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 3

El último libro de Enrique González Rojo Arthur, titulado Los colmillos del dragón (La saga de los cadmeos), está en preparación para ser publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). La noticia del fallecimiento del poeta y filósofo mexicano llegó primero.

La última vez que hablé con él estaba muy contento, ya teníamos muy avanzado su último libro de poesía, expresó en entrevista Paco Ignacio Taibo II, director del FCE. La edición póstuma comenzará a circular en un par de meses.

El escritor y editor afirmó sobre su amigo que era un poeta bien importante en este país; nos educó a muchos de nosotros, generacionalmente. Perder a Enrique es un vacío inmenso. Acabo de recibir la noticia. Mencionó que había logrado sobrevivir a un largo periodo de hospital y luego a una caída en la que se lesionó la cadera, relató con voz apesadumbrada.

El grupo editorial publicó en sus redes sociales un mensaje dedicado a González Rojo Arthur (1928-2021), firmado también por Taibo II: se fue de esta tierra movediza el enorme poeta, gran amigo, fiel compañero de lucha y autor de la casa. Te seguiremos leyendo y compartimos tu duelo con tus hijos y con Alicia.

Es a Alicita, su compañera de vida a quien está dedicado el libro, con el perpetuo agradecimiento por su colaboración. En la introducción que hace el propio escritor, que publicamos en estas páginas, declara: “No forma parte ni de la poesía lírica, ni de la poesía épica, ni de la poesía filosófica. Pertenece a un género deliberadamente híbrido. Yo le llamo novelema”.

También el autor de una vasta obra de cuento novela y ensayo fue un cotidiano cómplice de la Brigada para Leer en Libertad, como ocurrió con su Manifiesto autogestionario, que fue distribuido de manera gratuita por la iniciativa de esa asociación civil, años después de que fue escrito en 2002. González Rojo Arthur lamentó que se malograra la publicación, pues los posibles editores dieron marcha atrás. Es una gran paradoja que a un texto que aspira a influir en el movimiento social, y no sólo el mexicano, no le fuese posible durante tanto tiempo llegar a los ojos de sus destinatarios, al menos a algunos de ellos, y haya permanecido en la clandestinidad.