Capital
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de tres meses, levantan ley seca en toda la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 26

Este fin de semana se levantó la ley seca en la Ciudad de México luego de publicarse los avisos de las dos últimas alcaldías que mantenían la restricción para la venta de alcohol.

Ayer se informó por medio de la Gaceta Oficial sobre las disposiciones para dejar sin efecto el acuerdo por el que se mantenía la prohibición, la cual se aplicaba de viernes a domingo desde el pasado 20 de noviembre.

La medida se instauró en las 16 alcaldías, la mitad para cada fin de semana, a fin de inhibir la realización de fiestas y reuniones con miras a prevenir la propagación del coronavirus, justo cuando empezó a crecer el número de personas enfermas que acudían a los hospitales.

Arrancó en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo, por lo que desde esa fecha se suspendió la venta de alcohol en vinaterías, tiendas de abarrotes, autoservicio, supermercados y similares.

El siguiente fin de semana se hizo en las alcaldías restantes, de manera alternada, para que en diciembre todas las demarcaciones se ciñeran a la restricción, pero nunca las 16 al mismo tiempo.

Sin embargo, a raíz de la contención en el número de contagios y la baja de enfermos en los nosocomios, así como el cambio del semáforo epidemiológico, paulatinamente se levantó la restricción.

A pesar de que no todas las alcaldías han publicado los acuerdos en la Gaceta Oficial, con los que ayer se dieron a conocer en Venustiano Carranza y Cuajimalpa quedó levantada la aplicación de la llamada ley seca en la Ciudad de México.