Capital
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran campamento del Zócalo; sólo quedaban 30 manifestantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 24

Integrantes del Campamento México, sucesores del Frente Anti-AMLO (Frena), retiraron las casas de campaña que mantenían en el Zócalo desde septiembre del año pasado por cuestiones de seguridad ante las movilizaciones de agrupaciones de mujeres para el próximo lunes, mientras el Palacio Nacional fue tapiado con 212 láminas metálicas sobre el circuito de la Plaza de la Constitución, desde la calle Moneda hasta Corregidora.

El jefe de seguridad de la agrupación, Antonio Cantú, dijo que autoridades capitalinas entregaron un documento en el que pidieron que replegaran el plantón ante las dos manifestaciones previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Vienen muchas mujeres, más de 10 mil tengo entendido, y el gobierno como las mismas mujeres nos han pedido si les podemos dar el Zócalo y la verdad tienen el mismo derecho que nosotros de manifestarse aquí.

Entrevistado minutos antes de que llegaran los camiones recolectores de basura, dos pipas con agua y trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Cantú especificó que el retiro de las tiendas será sólo por unos días, en lo que se reorganizan para volver a ocupar la Plaza de la Constitución.

Dijo que desde esta semana fueron retiradas las vallas de popotillo que protegían el campamento, las cuales se sustituyeron por sillas y llantas amarradas con rafia, porque fueron ocupadas para acordonar los diferentes edificios e inmuebles por las manifestaciones previstas para el 8 de marzo.

Por momentos, en la plancha quedaron tiradas tiendas de campaña desarmadas, cobijas, una veintena de extintores, escobas, trapeadores, llantas, sillas y mesas de plástico, botes de basura, imágenes de la Virgen de Guadalupe, banderas de México, garrafones con agua, platos, vasos desechables, palos y los tubos de las carpas.

Al levantarlo había unas 30 personas, mientras simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se acercaron para festejar con gritos, chiflidos y consignas: ¡Fuera, fuera, fuera los de Frena! –aunque desde hace unos meses se hacen llamar Campamento México–; los derrotamos, ¡el pueblo unido, jamás será vencido y “¡ya se van, ya se van, los de Frena ya se van!

Entre la barda del Palacio Nacional y la muralla metálica de tres metros de alto se colocaron otras dos vallas, una conocida como bolillo y la de popotillo, además de que la noche de ayer se reforzó la presencia policiaca en las inmediaciones y en las calles del Centro Histórico.

Inmuebles como los del Banco de México, el almacén La Palestina, el edificio de la Representación del Gobierno de Nuevo León, el Hotel Hilton y la Cervecería del Barrio amanecieron amurallados.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó que el 8 de marzo no será laborable única y exclusivamente para los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, cuya sede es el edificio Clementina Gil de Lester, ubicado en avenida Juárez.

El órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial tomó la medida por la marcha y actos previstos para ese día organizados por las feministas que se movilizarán en pro del respeto a los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia en su contra.