Capital
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden en Edomex a Pablito, sobrino de Caro Quintero, por homicidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 30

Agentes de investigación detuvieron en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, a Juan Pablo Quintero Martínez, alias Pablito, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por homicidio calificado, quien estaría relacionado con la comisión de otros delitos del fuero federal como contra la salud y secuestro.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el intercambio de información con la Fiscalía General de la República (FGR) permitió cumplir en el estado de México la orden de aprehensión en su contra por el delito cometido en la capital del país.

Con base en los datos recabados por elementos adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de la FGJ, y personal de la Policía Federal Ministerial del área de Secuestros de la FGR, lo ubicaron en Ciudad López Mateos, estado de México.

De acuerdo con la indagatoria, a Quintero Martínez se le acusa de privar de la vida a una persona con disparos de arma de fuego en la colonia Infonavit El Rosario, en Azcapotzalco, en noviembre del año pasado.

El individuo, quien podría estar relacionado con la comisión de otros delitos del fuero federal, será ingresado en el Reclusorio Oriente para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Caro Quintero, tío de Juan Pablo, es uno de los fundadores del cártel de Guadalajara y en la actualidad, informes gubernamentales lo ubican dirigiendo un grupo de narcotraficantes en el estado de Sonora.

Además, está acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente federal Enrique Kiki Camarena en 1985, así como de homicidio, asociación criminal y distribución de mariguana y cocaína, por lo que fue arrestado ese año.

Sin embargo, en 2013 fue liberado debido a fallas en el debido proceso, tras 28 años de reclusión, pero desde hace tres años es un objetivo prioritario para las autoridades estadunidenses, quienes han ofrecido hasta 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.