Capital
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logró la FGJ en 27 días que 142 agresores de mujeres fueran vinculados a proceso
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 29

Diariamente a 56 mujeres, en promedio, se les otorgan medidas de protección para que tengan acceso a la justicia y recuperen su proyecto de vida en condiciones de seguridad, informó la fiscal general de Justicia en la capital, Ernestina Godoy Ramos, tras anunciar la construcción de un cuarto Centro de Justicia para las Mujeres, en Magdalena Contreras.

La meta es construir un centro de justicia de atención integral en cada demarcación, por lo menos, dijo, y señaló que ya está funcionando una Unidad de Investigación Inmediata para el Delito de Violación en los tres que operan en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, además de la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales, a fin de reducir la impunidad y se ofrezca protección y cercanía a las víctimas, a quienes llamó a denunciar y actuar contra los responsables, como ha sucedido en esta administración.

En su mensaje semanal sobre las acciones realizadas por la dependencia para combatir la violencia contra las mujeres, señaló que del 30 de enero al 26 de febrero se obtuvo la vinculación a proceso de 142 agresores.

De ellos, 35 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión y 107 se detuvieron en flagrancia, de los cuales 67 fueron puestos a disposición de la fiscalía por violencia familiar, 69 por delitos sexuales, cuatro por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata de personas.

El año pasado, por vez primera se atendió a 12 mil 800 mujeres y se elaboraron igual número de planes de intervención y seguridad para su caso específico, y se proporcionaron más de 18 mil servicios jurídicos o de atención médica o sicológica, indicó.

Uno de los grandes pilares de la fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres, destacó, son los Centros de Justicia, donde encuentran una respuesta integral a las necesidades de su caso, además de protección y acceso a la justicia.

Por otra parte, la dependencia informó de la detención del enfermero Enrique N por el delito de feminicidio en grado de tentativa tras lesionar con un cuchillo a su ex pareja y ex compañera de trabajo en febrero pasado, persona que fue trasladada al Reclusorio Oriente.