Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahogado en pérdidas y deudas, cierra el hotel Tortuga de Acapulco
Foto
▲ El hotel Tortuga, ubicado en la zona Condesa de Acapulco, Guerrero, dejó de prestar servicios después de 40 años debido a los estragos causados por la pandemia de Covid-19, que mermó la afluencia de visitantes.Foto Raúl Aguirre / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 25

Acapulco, Gro., El hotel Tortuga, ubicado en la zona de la Condesa y con más de 40 años de antigüedad, cerró definitivamente. El patrón ya no pudo con los gastos, tiene muchos adeudos, dijo el secretario general de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México, Óscar Campos Romero.

Pero no es el único hospedaje en problemas. La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha afectado a establecimientos ubicados en la franja turística del puerto y durante 2020 al menos 30 cerraron definitivamente ante la imposibilidad de pagar la nómina y la renta.

Campos Romero explicó que negocia con el dueño de Acapulco Tortuga para liquidar a los 25 trabajadores sindicalizados del hotel, cuya plantilla se complementaba con 12 empleados de confianza. Uno de los colaboradores tiene 43 años de antigüedad.

El negocio aún adeuda tres semanas de salarios y no es seguro que pague liquidaciones, pues no hay recursos, el hotel ya no pudo levantar, explicó el líder sindical.

En abril de 2020 se profundizó el problema de liquidez del hotel Tortuga, lo que ocasionó protestas de los trabajadores el año pasado, tras ser dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Jesús Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la avenida Costera, señaló que 30 locales tuvieron que cerrar durante 2020 debido a la emergencia sanitaria, entre ellos Búfalo Extreme, Mojito, Combat Wings y Music Hall.

El portavoz de la agrupación que aglutina a 70 establecimientos pidió a las autoridades ser flexibles con los empresarios establecidos que respetan las medidas de higiene y aforo y que están al día en el pago de permisos e impuestos.

Advirtió que si bien el semáforo epidemiológico está en amarillo, los horarios y aforos permitidos son de color naranja, lo que es inaceptable ante la urgencia de mantener el empleo y la actividad económica.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que dos problemas afectan a ciudadanos y empresarios en Acapulco: la pandemia y la inseguridad. Te asaltan, te contagian o te asesinan. Es lamentable, resumió.

Los actos delictivos del mes pasado, añadió, son evidentes muestras de fuerza de la delincuencia y un reto a la autoridad, lo cual mantiene a los ciudadanos al margen de operaciones empresariales.