Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebración de género en las artes populares
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 6

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu) celebrará el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que incluye la participación de distintos exponentes de la música, el cine y el periodismo.

La gala inicia este viernes a las 11 horas con el encuentro virtual Ziuamen. Sueños y realidades, la mujer en el arte popular, actividad articulada por dos mesas de diálogo en las que ocho mujeres compartirán las vicisitudes, retos y distintas posibilidades que enfrentan cada día en el universo creativo de nuestro país.

El primer foro será presidido por Leticia Servín, cantautora y actriz; Natalia Cruz, cantante de música tradicional en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Estefanía Veloz, joven feminista y activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; Mónica Mateos-Vega, reportera cultural de La Jornada, y la periodista Tatiana Maillard, quien será la moderadora.

Participan Lila Downs y Aída Cuevas

El cine y la música mexicana serán los ejes de la segunda charla en la que intervendrán Mónica del Carmen, actriz indígena de la sierra sur de Oaxaca; la también directora y guionista Ángeles Cruz; la productora Jacaranda Correa, moderadora; así como dos cantantes de proyección internacional: Lila Downs y Aída Cuevas.

Ziuamen… se transmitirá en la cuenta @CulturasPopularesOficial de Facebook y en la página https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

En tanto, la premiación del XI Concurso Nacional de Fotografía que organiza la Dgcpiu, cuya más reciente edición estuvo dedicada a las mujeres trabajadoras, inventoras de realidades, se transmitirá en vivo el 8 de marzo a las 13 horas en la cuenta @CulturasPopularesOficial de Facebook.

Ese mismo día, a las 18 horas, en las plataformas citadas, se realizará la presentación del documental Esperanza, las vendedoras del tren, proyecto que rescata las memorias de un grupo de mujeres dedicadas a la venta de comida en una estación de una antigua ruta del ferrocarril mexicano, situada en la comunidad de Esperanza, Puebla, con la participación del titular de la Dgcpiu, Mardonio Carballo, Carmen Ramírez Domínguez, Sergio Vergara Berdejo, Esperanza Hernández Pérez y María Luisa Luna Corona.