Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan eurodiputados de la anexión de facto israelí en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 23

Jerusalén. Al denunciar que Israel “anexionó de facto” a Cisjordania, más de 400 parlamentarios europeos pidieron ayer, en una carta a la que tuvo acceso la Afp, que sus países se movilicen contra la colonización de los Territorios Palestinos.

A iniciativa de varios ex responsables israelíes, 442 diputados y senadores de una veintena de países de Europa firmaron una carta, enviada la madrugada de ayer a los ministerios de Relaciones Exteriores de los países europeos.

“Los acontecimientos sobre el terreno tienden claramente hacia una realidad de anexión de facto que avanza rápidamente, sobre todo con la expansión de las colonias y las demoliciones de las estructuras palestinas”, indicaron los parlamentarios, de todo el espectro político.

A pesar de la pandemia de coronavirus, el año pasado se registró el mayor número de demoliciones de misiones y estructuras palestinas en cuatro años, señalaron.

El ejército israelí ocupa desde 1967 Cisjordania y Jerusalén Este, donde viven unos 3.1 millones de palestinos y más de 675 mil israelíes en colonias consideradas ilegales por el derecho internacional.

La colonización israelí se aceleró en los años recientes, alentada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la indulgencia de su aliado en Washington, Donald Trump.

Sin embargo, el nuevo presidente estadunidense, Joe Biden, se mostró crítico al respecto y se comprometió a redoblar esfuerzos de cara a la creación de un Estado palestino.El comienzo de la presidencia de Biden supone una oportunidad indispensable para actuar, estimaron los eurodiputados en su carta.