Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo él es rival: entrenador del ex campeón

“Al no querer enfrentar a mexicanos, Canelo evita a David Benavidez”
Foto
Todos sabíamos que Yildirim (izq.) perdería, pero nadie imaginaba que sin tirar siquiera golpes, dice el entrenador José Benavidez.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. a12

No lo piensa demasiado y sin titubeos arremete: Fue un fraude. Así describe el entrenador José Bena-videz la defensa del título supermedio del CMB y AMB de Saúl Canelo Álvarez ante un rival tildado como mediocre, el turco Avni Yildirim, el sábado en Miami.

Don José (nacido en Arcelia, Guerrero) es padre y entrenador del ex campeón mundial supermedio, David Benavidez, quien perdió el título –el mismo que ahora defiende Canelo– tras fallar en la báscula previo a un combate en agosto de 2020. Pese a todo, marcha invicto.

El entrenador expresa indignación cuando contrasta el nivel del Canelo con el que exhibió el retador obligatorio. Una disparidad que no comprende y piensa que sólo daña la reputación del boxeo y del propio peleador tapatío.

“No es posible que un boxeador como Canelo, sin duda el mejor li-bra por libra y el rostro de México, pelee con rivales como ese Yildirim”, protesta, todos sabíamos que el retador perdería, pero nadie imaginaba que de esa manera tan vergonzosa, sin tirar siquiera golpes.

La indignación aumenta cuando recuerda que David defendía el cinturón supermedio del CMB y el equipo del Canelo nunca los consideró como rivales dignos. Incluso hoy, ya sin título, afirma que su hijo sigue como la única opción real, si el pelirrojo quiere demostrar que sabe vencer los peligros.

Cuando David era campeón no quiso enfrentarlo, recuerda; qué casualidad que ahora sí cumple con el retador obligatorio. Ahí está David que marcha invicto, si quiere demostrar que es el mejor en la categoría, que no le dé la vuelta.

Una declaración insistente del Canelo es que no quiere enfrentar a más mexicanos, que prefiere barrer la división contra boxeadores de otras nacionalidades. Esa postura –asegura don José– resulta engañosa. En realidad piensa que es una manera de eludir a su hijo David, a quien muchos empiezan a reconocer como un adversario natural para el tapatío.

David nació en Phoenix, Arizona, pero ha crecido con identidad de mexicano y lo más poderoso lo lleva en la sangre, asegura su padre.

“Cada que (Canelo) dice que no quiere más rivales mexicanos se refiere a mi hijo”, asegura don José; “no hay más rival en la división que David Benavidez; todos los que tiene en lista, de Billy Joe Saunders (próximo rival y campeón OMB) a Caleb Plant (campeón FIB), son peleadores elegidos porque no complicarán a Canelo. El único que puede se llama Benavidez”.

Don José repite a cada momento que no pone en duda que el peleador más grande del momento es Canelo, pero aclara que sólo podrá ser recordado como merece si vence a los mejores sin importar su nacionalidad. En dos semanas David peleará ante Ronald Ellis y la intención es acercarse a una oportunidad para disputar de nuevo el título mundial. “Queremos que David sea el retador obligatorio, sólo así podremos presionar para que Canelo demuestre que nadie puede derrotarlo en la división”, concluye.