Capital
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la Contraloría a ex funcionaria de BJ por desvío de 42.5 mdp

Concejales acusan a Laura Álvarez de favorecer la candidatura de su esposo, Mauricio Tabe

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 27

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México inició una investigación contra Laura Álvarez Soto, ex directora de Desarrollo Social de la alcaldía Benito Juárez, por presunto desvío de 42.5 millones de pesos.

Luego que concejales acusaron que el desvío se realizó para favorecer la candidatura de su esposo, Mauricio Tabe Echartea a la alcaldía Miguel Hidalgo, la dependencia solicitó a la Dirección General de Administración un informe sobre el presupuesto total autorizado al área de Desarrollo Social entre 2020 y 2021.

La indagatoria, que reporta 20 por ciento de avance, también incluye la entrega de tinacos, y se realiza con estricto apego al debido proceso, indicó la dependencia.

No es la primera ocasión que la Contraloría de la Ciudad de México investiga a Álvarez Soto. En 2017 fue sancionada con una amonestación privada por no presentar su declaración patrimonial inicial durante los 60 días naturales siguientes al inicio de su encargo.

Si bien la falta no fue considerada grave, la dependencia indicó que es necesario suprimir esas conductas, pues es una de las más elevadas responsabilidades sociales que tienen los servidores públicos.

Usurpación de título

La investigación de la Contraloría se suma a la carpeta que abrió la Fiscalía General de Justicia, luego de que Álvarez Soto también fue denunciada por firmar documentos oficiales como licenciada, sin serlo.

En la denuncia, presentada el 15 de febrero pasado, se le acusa de usurpación de funciones, pues presuntamente no cuenta con título profesional ante la Secretaría de Educación Pública.

En sus redes sociales, la panista sostuvo que dicha información es parte de una trama inventada única y exclusivamente para desacreditarme por ser esposa de un hombre que aspira a gobernar la demarcación (Miguel Hidalgo).

Desmintió categóricamente las acusaciones y aclaró que su separación del cargo ocurrió tiempo antes de que se comenzara a difundir dicha información, luego de 12 años al frente como directora de Desarrollo Social en Benito Juárez.