Capital
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca gobernar su estado natal

Negrete solicita licencia definitiva y propone en su lugar a afín a Toledo

Pese a críticas a su gestión en Coyoacán es apoyado por el partido Fuerza por México

Foto
▲ Manuel Negrete Arias solicitó licencia al cargo de alcalde de Coyoacán para contender por la gubernatura de Guerrero por el partido Fuerza por México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 27

Manuel Negrete Arias solicitó licencia definitiva al cargo de alcalde de Coyoacán y pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, considerar a Juan Silva Noyola como su sustituto, pese a su cercanía con Mauricio Toledo, investigado por presuntos actos de corrupción.

Sin importar las críticas a su gestión en la demarcación, Negrete se registró para contender por la gubernatura de Guerrero –de donde es originario– vía el partido Fuerza por México, se confirmó anoche, cuando el ex futbolista entregó su solicitud de manera oficial.

El documento de licencia tiene efectos a partir de ayer y fue acompañado de una carta a la mandataria capitalina en la que solicita que Juan Silva, director General y de Asuntos Jurídicos, sea considerado en la terna de propuestas para ocupar el cargo de alcalde, quien, sostuvo, se ha conducido siempre bajo los principios de honradez, eficiencia, eficacia, legalidad y objetividad.

Silva fue asesor de Toledo cuando éste era diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre 2015 y 2018, e incluso cuando fue jefe delegacional. Asimismo, ocupó diversos puestos en el órgano administrativo, donde se desempeñó como coordinador y jefe departamental entre 2013 y 2015.

Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo, enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados a solicitud de la Fiscalía General de Justicia, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con las indagatorias, el ex perredista habría adquirido propiedades millonarias en los años recientes que no concuerdan con sus remuneraciones como jefe delegacional ni como diputado local y federal.

Sobre este caso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que la indagatoria contra Toledo está bien fundamentada y que su administración no solapará a nadie.

Más chapulines

Ayer, en la sesión del Congreso, la presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña, confirmó que Layda Sansores también solicitó licencia definitiva a su cargo como alcaldesa de Álvaro Obregón, pues contenderá por la gubernatura de Campeche vía Morena.

En tanto, Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza, solicitó dejar sin efectos su solicitud de licencia definitiva al cargo que había enviado la semana pasada; se prevé que esta semana envíe nuevamente el documento.

Hasta el momento, los alcaldes de Tláhuac, Raymundo Martínez; de Milpa Alta, Octavio Rivero, y de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, han solicitado licencias temporales a sus cargos, de las cuales el Congreso sólo ha autorizado las dos últimas.