El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita por jornada de vacunación en Iztacalco

B

ravo por la Sputnik V, pero más por la manera de organizar su aplicación.

Decía Epicuro: Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco. Esa parece la esencia de tantas quejas, pero no se trata de conformarnos, sino de reconocer formas más amables de gobernar a la gente común.

Acompañé a una amiga a vacunarse a la delegación Iztacalco, le tocó en la Escuela Superior de Educación Física, pude ver cómo marchaban las cosas mientras la esperaba.

Desde el momento de llegar al estacionamiento, la policía guió a los automovilistas; luego, al hacer la fila, aunque había una cita, no tuvimos que esperar mucho más. Mujeres y hombres jóvenes vestidos de verde apoyando y ordenando a la gente, no como acarreo, sino con la atención que requiere cualquier trato humano.

Ya en la fila, unos revisaban los datos, cuidando siempre la sana distancia, otros ofrecían gel y botellitas de agua; mientras los pacientes avanzaban, otros más amenizaban la espera con música y baile. Los que eramos acompañantes teníamos que esperar en otro lugar, instrucciones obvias para evitar tumultos, pero siempre está la persona que se queja de todo, quizá porque nada es suficiente, porque siempre se quiere más, aunque es rara la que sabe proponer lo que quiere.

El avance en la fila era bastante ágil, así que mi amiga pasó media hora después de su cita; al igual que afuera, la trataron bastante bien, con el personal profesional para lo que ahí se requería. Después de media hora de estar en observación médica, los pacientes salían, unos ayudados por familiares, pero muchos más, por estas personas de uniforme verde.

Mi reconocimiento para todos ellos que nos trataron con la madurez y la calidez suficientes. Pero como siempre, este esfuerzo y esta manera de acercamiento a la población en general, para algunos no será suficiente, incluso cuando se trata de la necesidad básica de vacunarse; mucho menos será visible para los ojos de quien, como escribió José Saramago en su Ensayo sobre la ceguera, aun viendo no ven.

Norma Garza Saldívar

Critica el desempeño de diputado de MC

No sólo vergonzoso, como lo afirma la doctora Muna Dora Buchahin, sino criminal que el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del partido MC, a cargo de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, calle, omita y encubra las denuncias y controles que por ley debe realizar ese ente; y aquí surge la imperiosa necesidad que quienes no atiendan sus obligaciones, especialmente legisladores, como supuestos representantes populares, deben ser cesados de inmediato e inhabilitados por 50 años para ejercer un cargo de la misma o semejante responsabilidad.

MC como partido político, debe dejar de simular y engañar a México.

José Lavanderos

Privilegios en el comercio ambulante

La alcaldía Benito Juárez se ha caracterizado en la presente administración por regular adecuadamente el ambulantaje, en particular en la calle de Santa Cruz en la colonia San Simón Ticumac.

En función de lo anterior, resulta sospechoso que un puesto situado en el número 11 de esta calle, afuera de la vinatería La Reforma, obstruya el paso de la banqueta de forma considerable por la gran cantidad de mercancía que exhibe y que sea el único puesto semifijo instalado en esta calle. ¿Habrá un funcionario de alto nivel en la alcaldía que apadrine a este comerciante?

Rodolfo Pacheco Guzmán

No a las motocicletas en andadores de la Unidad Tlatelolco

El siglo pasado, en la Unidad Habitacional Tlatelolco la vida de los niños y adultos mayores transcurría sin los sobresaltos de ahora causados por vehículos con motor de combustión interna que transitan en los andadores.

Actualmente, los habitantes de Tlatelolco, tres veces heroico, estamos siendo invadidos y agredidos por los conductores de bicicletas, motocicletas y minivehículos de cuatro ruedas que circulan por sus pasos peatonales que integran el proyecto del Conjunto Habitacional Tlatelolco, del arquitecto Mario Pani.

Las motocicletas representan un gran peligro porque contaminan y atropellan, como ya ha sucedido son las víctimas más recientes niños y adultos mayores que antes corrían o caminaban sin ser sorprendidos por vehículos automotores rodantes. Ya no es posible la tranquilidad peatonal.

De estos hechos hemos informado, desde julio de 2019, a la Procuraduría Social, con copia a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin que hasta el día de hoy tengamos una respuesta a la solicitud de colocar vallas metálicas que eviten el ingreso de los transportes rodantes de dos y cuatro ruedas.

Frente de resistencia Tlatelolco, Alfonso Tovar Santana

Ofrece solución a las pensiones

Los neoliberales quieren responsabilizar a AMLO de la decisión de los jueces de la segunda sala que dictaminaron que las pensiones sean pagadas en unidades de medida y actualización (UMA) y no en salarios mínimos. Nosotros, en el Consejo Nacional de Adultos AC (CONA AC), conocemos a nuestros enemigos capitalistas y sus aliados. Para enfrentarlos, requerimos que el Presidente nos conceda una audiencia para demostrar que, si desaparecen las Afore y reorientamos la inversión de los fondos con un sentido social, podemos lograr que el pago de las pensiones sea viable con base en el salario mínimo y que los futuros pensionados y jubilados no vivan en la pobreza de su último sueldo. Correo: [email protected], celular 44 1014 7053.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Consejo Nacional de Adultos AC

Opina sobre artículo de Antonio Gershenson

En un interesante artículo publicado el domingo 21 de febrero de 2021 en La Jornada, Pasos hacia la soberanía energética, Antonio Gershenson incurre, sin embargo, en un desacierto cuando afirma que las alternativas eólica, termoeléctrica y otras no tienen por qué desplazar a los energéticos que se tienen a la mano, como el combustóleo, el carbón y la energía nuclear. Sin embargo, las termoeléctricas a base de combustóleo son igual que la geotermia y la nuclear, pues funcionan a base de calor.

Eduardo Betancourt Ornelas, ex empleado de la CFE