Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pasaron de 11 a ocho los estados con más contagios
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 8

La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que en la semana reciente el número de estados donde hay mayor transmisión del virus del Covid-19 disminuyó de 11 a ocho, los cuales concentran 73 por ciento de los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días.

La Ciudad de México, agrega el reporte, continúa –desde el inicio de la pandemia– como la entidad con el mayor número de casos activos; le siguen el estado de México, Guanajuato y Querétaro, que ascendió dos lugares en la lista con más contagios activos, así como Nuevo León, Puebla, Jalisco y Tabasco, mientras Morelos, San Luis Potosí y Coahuila, al notificar menos de mil positivos activos, ya no fueron considerados como entidades con alta transmisión del coronavirus.

En contraste, Campeche reportó el menor número de contagios activos, con 82, es decir, 0.2 por ciento del total de casos, mientras Chiapas informó 110 (0.3 por ciento), Nayarit, 153 (0.4 por ciento), y Colima, 173 (0.4 por ciento).

La DGE destacó que la tasa de incidencia de los casos con síntomas en los últimos 14 días a escala nacional presenta un descenso al compararla con la de las dos semanas previas, pues para el corte del 26 de enero al 8 de febrero, la tasa era de 45.86, y para este 22 de febrero se reportó en 33.79 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) notifica que de los 963 hospitales para la atención de pacientes Covid, sólo 35 informaron una ocupación de 100 por ciento para camas generales, cifra que llegó a 167 en enero pasado.

Foto

Otras 45 unidades médicas se reportaron saturadas en camas con ventilador y 50 sanatorios notificaron una ocupación de 100 por ciento de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con los datos más recientes, 74 unidades médicas tienen 70 por ciento o más de ocupación de camas generales de hospitalización, número que llegó a elevarse a 313 hospitales el pasado 7 de enero, cuando se enfrentó un crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones en el país.

Protesta en el INP

En tanto, enfermeras del Instituto Nacional de Pediatría (INP) se manifestaron ayer por la mañana frente a las instalaciones del hospital para demandar a la Secretaría de Salud (Ssa) la vacunación de todo el personal de salud, incluyendo a quienes no fueron clasificados como de primera línea de atención Covid.

Recordaron que el compromiso del gobierno federal es que el primer grupo a inmunizar sería el personal de salud, tanto de instituciones públicas como privadas, lo que no ha ocurrido, pues sólo fueron vacunados compañeros médicos y enfermeras clasificados de alto riesgo, cuando todo el personal labora con pacientes que acuden por otros padecimientos, pero que también resultan positivos a Covid-19.