Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El combate al narco disparó la violencia hacia las mujeres, afirma especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 7

La mal llamada guerra contra el narcotráfico acrecentó la violencia en contra de las mujeres, señaló la socióloga feminista Irma Saucedo González, quien comentó que lamentablemente la situación no ha mejorado, porque el actual gobierno es una continuidad de los otros que ha habido, con respecto a la violencia que sufren las mujeres.

En el seminario Violencia y Paz, de El Colegio de México, la académica habló del aumento de asesinatos en contra de mujeres de 2007 a 2017; dijo que, según Data Cívica, en ese lapso la tasa de muertes de mujeres en el ámbito público se cuadruplicó y la violencia en la vivienda se incrementó.

Expuso que el problema que tenemos es que se hace política pública con base en ocurrencias y no evidencias y que hay un desprecio por los aportes que pueda hacer en el rubro la academia. Se hace a un lado el conocimiento acumulado y aportaciones de los estudiosos del tema.

En su ponencia La pandemia ignorada; violencia en el ámbito doméstico, la ex consultora de la OPS afirmó que son varios los elementos involucrados en esa alza de crímenes contra mujeres. Uno de ellos tiene que ver con la toma del territorio de una buena parte del país, por parte del narcotráfico o grupos delincuenciales, por la inefectividad del Estado, porla colusión o corrupción de lo operadores del Estado.

Comentó que, aunque existe una gran cantidad de variables, algo importante de plantear es con respecto a la toma de territorio por parte de grupos de narcodelincuencia, y es que, en ese contexto, niñas y niños están siendo expuestos a la violencia de múltiples maneras: la que viven en casa y que la que viven afuera.

En ese sentido, los estudiosos han identificado a la denominada víctima silenciosa, que es la que presencia actos violentos, aunque no los reciba directamente, sobre todo esto ocurre en territorios y comunidades donde la violencia toma la comunidad.

Explicó que esa víctima se convierte en el futuro en los elementos o sujetos que entran en la dinámica de violencia. Los hombres tienden a convertirse en agresores y las mujeres a convertirse en víctimas. Así que sí hay elementos que nos muestran que hay una problemática clara de violencia de la mal llamada guerra contra el narcotráfico y lo que pasa en la unidad doméstica con los niños y con las niñas.

Sostuvo que, de acuerdo con un estudio de la organización Intersecta, en las zonas donde hay enfrentamientos de fuerzas armadas con grupos criminales, en el corto plazo en esos territorios los asesinatos de mujeres aumentan hasta poco más de 12 por ciento.