Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian muestra virtual Roma æterna o la construcción de un mito

Reunirá 150 obras de arte de 2 mil 500 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 5

La muestra Roma æterna o la construcción de un mito, que se presentará próximamente de manera simultánea en las plataformas digitales de los museos nacionales de Antropología y de las Culturas del Mundo, reunirá 150 obras que hablan sobre la evolución de la capital italiana a través de los pasados 2 mil 500 años.

El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunciaron que la exposición virtual es producto del esfuerzo entre la institución, el gobierno italiano y la Universidad Roma Tre, y permitirá el diálogo entre las capitales de ambos países.

Luigi de Chiara expresó que la exhibición digital habla sobre la evolución de Roma, “una ciudad que ha vivido fases de decadencia, de renacimiento, de poder y que ha experimentado múltiples invasiones, desde el norte de Europa hasta del continente africano.

Resulta significativa e invita a la reflexión, en el contexto de los 500 años de la caída de Tenochti-tlán; al final, hay una continuidad de lecturas en la historia de urbes como Roma y Ciudad de México.

Desde el Museo Nacional de Antropología e Historia se informó que también se desarrollará el ciclo de seminarios México-Italia. 500 años de intercambio cultural, compuesto por cinco mesas con la participación de especialistas de diversas disciplinas e instituciones académicas.

En el ciclo se abordarán temas como la etnografía de los pueblos originarios de América y de México, la historia de ambos territorios y su pasado común, las experiencias en restauración del patrimonio cultural en uno y otro lado del océano Atlántico, así como los bienes arqueológicos e históricos mexicanos que permanecen en recintos italianos.

El titular del INAH destacó la invaluable asesoría y supervisión de expertos italianos tras las afectaciones a importantes templos y ex conventos a causa de los sismos de septiembre de 2017.

De Chiara y Prieto informaron que luego de la entrega de los proyectos de restauración correspondientes al ex convento agustino de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas, Morelos, y del Templo de la Gualupita, en el Sacromonte de Amecameca, estado de México, ha concluido el correspondiente al antiguo Templo y Convento de San Juan Bautista, en el poblado morelense de Tetela del Volcán.

El director general de INAH recibió de manos del diplomático italiano el estudio que permitirá continuar la rehabilitación de este inmueble histórico, que forma parte de la Ruta de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al referirse a la rehabilitación de los inmuebles históricos deteriorados por los temblores, Prieto indicó que se tiene un avance de más de la mitad: mil 300 (más su contenido en bienes muebles) de los 2 mil 340 afectados.