Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como la foto, la crónica se democratizó, todos damos testimonio de todo: Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 4

Vivimos la época de la democratización de la crónica, sostuvo Her-mann Bellinghausen ante los testimonios que amplios sectores comparten sobre la actual pandemia.

El colaborador de La Jornada participó en la presentación virtual del libro Un virus sin corona: crónicas de la pandemia, en la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería). 

Se ha contado mucho la experiencia que estamos atravesando. En muchas personas ha habido ganas de contarlo; las redes sociales, más allá de comentarios, publican largos textos de testimonio. Hemos leído en las redes verdaderas crónicas escritas para ese me-dio, resaltó.

“Esto hablaría, tal vez, sin un sentido peyorativo, de una democratización del género, porque ahora cualquiera puede hacer una crónica. Es algo parecido a lo que sucede con la fotografía, pues ahora –merced al teléfono celular– todos somos fotógrafos; todos producen testimonios de un montón de cosas.”

Hermann Bellinghausen se congratuló porque el libro Un virus sin corona: crónicas de la pandemia, publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), confirma que en esta era visual existen aún muchas ganas de contar con palabras: Todavía hay quienes creen en las palabras, en la literatura, en el testimo-nio directo.

Tal auge suscita en él una duda, aclaró, pues lo lleva a plantearse cuáles son los límites de la crónica, en qué circunstancias ésta deja de ser tal y se convierte en testimonio.

Se preguntó qué tan viable es hacer crónica tradicional si cada persona la hace ahora desde su domicilio y de las pequeñas salidas que emprende, por ejemplo, para surtirse de víveres.

Estimó que después de tantos meses de crisis sanitaria y tantas personas que han contado sus historias, muy pronto llegará un momento de saturación de ese tipo de relatos a escala global: ¿Qué vamos a hacer cuando termine todo esto y tengamos tan-tos testimonios?.

Un virus sin corona: crónicas de la pandemia reúne cerca de 50 crónicas realizadas entre marzo y agosto de 2020, a partir de un concurso convocado por la UACM. En la presentación participaron también la rectora de esa institución y la coordinadora de Difusión Cultural y Extensión Universita-ria, Tania Rodríguez Mora y Marissa Reyes, con el poeta José Ángel Leyva como moderador.