Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murat: ni una observación a la cuenta pública 2019 de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., Durante administraciones anteriores, en Oaxaca fueron comunes las observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que llegaban a ser hasta de 5 mil millones de pesos; no obstante, esto ha cambiado, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien celebró que la entidad no haya tenido una sola observación en el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior correspondiente a la cuenta pública 2019.

En entrevista radiofónica, el mandatario recordó la precaria situación económica en que recibió el gobierno del estado. Como recordarán, teníamos observaciones que superaban 5 mil millones de pesos, una deuda de corto plazo, que apenas terminamos de pagar el año pasado, por más de 4 mil 500 millones de pesos que se debían a proveedores.

Agregó que si bien las finanzas están siendo saneadas, aún hay varios retos que afrontar; uno de ellos es la crisis que padece el sector salud por la mala administración de recursos públicos en gobiernos anteriores. Indicó que en unas semanas se hará un anuncio importante sobre la estrategia para resolver este problema.

Reconocen transparencia y disciplina financiera

Murat Hinojosa aseveró que el gobierno que encabeza es transparente y encara a la corrupción, lo que se comprueba con la información presentada por la Auditoría Superior de la Federación. Estamos entre los siete estados con mejor manejo de gasto y entre los más transparentes. Así seguiremos trabajando.

En el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, Oaxaca tuvo una gestión correcta de los recursos administrados en 2019 (17 mil millones de pesos), por lo que no tuvo ni una sola observación de los auditores.

El documento añade que en 2018 se obtuvo una calificación de eficiencia presupuestal de 99.9 por ciento por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pues únicamente se observaron 700 mil pesos, que fueron resarcidos.

De igual forma, destaca que el estado figura entre las 10 entidades federativas con mejor disciplina financiera, de acuerdo con el indicador de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues registró en este caso un monto observado menor a 100 mil pesos.