Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de BC pagó más de 2 mdp a trabajadores fallecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 26

Mexicali, BC., En 2019 el gobierno de Baja California emitió pagos por 2 millones 179 mil 700 pesos a 43 trabajadores de la educación, (maestros y personal de apoyo) fallecidos en ese ejercicio fiscal o antes, de acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2019, se emitieron 10 pagos quincenales a nombre de cada uno de estos trabajadores; es decir, se cubrió 427 veces la nómina de empleados identificados como decesos.

La auditoría de cumplimiento 485-DS-GF aplicada al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo concluyó que de la revisión de documentos que avalan el uso de 11 mil 266 millones de pesos arroja un probable daño a la hacienda pública federal de 69 millones 352 mil pesos, lo que representa 0.6 por ciento de la muestra auditada.

Otras irregularidades en las que incurrió la administración estatal fueron 8 mil 727 pagos por 62 millones 444 mil pesos a 371 trabajadores adscritos a 19 centros de trabajo, sobre todo en la Dirección de Apoyos e Infraestructura Educativa y Nueva Creación, los cuales no acreditaron funciones relacionadas con la educación básica y normal.

Además, se detectó que a 28 trabajadores se les hicieron 342 pagos por un total de un millón de pesos a pesar de tener licencia sin goce de sueldo; también se pagaron 202 mil 600 pesos a 12 trabajadores después de su fecha de baja del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.

Cobros sin contrato

El informe advierte sobre 20 pagos por 107 mil 600 pesos a dos trabajadores que ocupaban cargos de elección popular sin que se acreditara la compatibilidad para el desempeño de ambos puestos, y recibieron honorarios por 3 millones 419 mil pesos sin los contratos correspondientes.

Para la ASF, el gobierno de Baja California incumplió, entre otras, las leyes General de Contabilidad Gubernamental, de Coordinación Fiscal, General de Educación, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y el Manual de Normas para la Administración de los Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública.