Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco diseñadores de origen africano abren encuentro anual de moda en Milán
Foto
▲ La diseñadora Stella Jean atribuye a la cámara de moda de Milán mucha buena voluntad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 8

Milán. Un desfile digital de cinco diseñadores de moda italianos de origen africano inaugura este miércoles la Semana de la Moda de Milán, un resultado tangible de una campaña lanzada el verano pasado por el único diseñador italiano negro perteneciente a la cámara de moda de Milán.

Después de cierta resistencia inicial y un comienzo lento, la diseñadora italo-haitiano Stella Jean atribuye a la Cámara Nacional de la Moda italiana mucha buena voluntad al impulsar una colaboración mejorada con cinco jóvenes diseñadores, incluyendo financiación y asociaciones con proveedores italianos.

Cuando quieres hacer algo, puedes hacerlos inmediatamente, dijo Jean, uno de los fundadores de la campaña Black Lives Matter in Italian Fashion. He estado trabajando duro para superar este gradualismo que es parte de la mentalidad de una cierta parte del mundo de la moda italiana.

Lanzó la campaña con el diseñador Edward Buchanan y la fundadora de Afro Fashion Week Milano Michelle Ngomo después de que las casas de moda expresaran su solidaridad con el Movimiento Black Lives Matters en Instagram, exigiendo que pusieran la acción detrás de sus promesas en las redes sociales. Jean, que tuvo su oportunidad cuando Giorgio Armani la invitó a presentarse en su teatro en 2014, dijo que poner el foco en los italianos de origen africano es importante para combatir uno de los primeros obstáculos con los que se enfrentó la campaña: las negaciones de que no había diseñadores negros en Italia.

La colaboración con el consejo italiano de la moda continuará en septiembre, cuando cinco nuevos diseñadores de las comunidades minoritarias de Italia se presentarán durante la semana de la moda. Y Jean también está creando un acto con diseñadores y artesanos de África, con el objetivo de crear asociaciones entre casas de moda italianas que puedan aprender métodos de producción sostenibles a cambio de formación en el sistema de moda global.

“Usted habla de sostenibilidad ad nauseam aquí, y lo que veo es cualquier cosa menos sostenible, créanme. En los países donde trabajo, la gente está trabajando 99 por ciento de manera sostenible, como resultado de la necesidad, de la restricción o el deseo”, afirmó.

Valerie Steele, directora del museo del Fashion Institute of Technology, afirmó que muchas de las ideas de Jean podrían ser replicadas en Estados Unidos y en otros lugares.