Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semana de la Moda en Londres redefine su sistema: incursiona en la neutralidad de género
Foto
▲ Creaciones de Xander Zhou, Hillier Bartley y Kaushik Valendra.Foto Twitter de LFW
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 8

Desde su creación en 1984, la Semana de la Moda de Londres (LFW) ha sido un escaparate para la ropa de mujer, con ropa masculina reservada para actos bianuales.

Sin embargo, a medida que el tiempo ha progresado, también lo han hecho las actitudes sociales hacia el género. De ahí el auge de la ropa unisex, que se ha visto aumentar en los recientes años, mientras que los diseñadores emergentes están lanzando marcas sin un género específico en mente. Mientras tanto, las marcas de lujo, incluyendo Burberry, comenzaron a fusionar sus colecciones, utilizando LFW como una plataforma para mostrar ropa masculina y femenina.

La LFW se convierte en un acto neutral en cuanto al género. El British Fashion Council (BFC) anunció el cambio el año pasado, con la directora ejecutiva Caroline Rush explicando sus objetivos de redefinir a su semana de la moda. La pandemia de este año nos hizo a todos repensar el sistema actual, agregó.

Puede que sólo estemos a pocos días de la primera incursión de LFW en la neutralidad de género, pero el impacto ya es sísmico. Las actuaciones tuvieron un comienzo espectacular el jueves, cortesía del talento en ciernes Harris Reed., británico-estadunidense que es conocido por sus creaciones que doblan el género, que han sido usadas por artistas como Ezra Miller, Solange y Harry Styles.

Para su debut en LFW, Reed creó una colección de seis piezas titulada For Now, Unexplained, que comprende una serie de esmoquin reinventados mediante una lente de género fluido –trajes de pensar con faldas de tul completos y pantalones de cigarrillo con florituras de construcciones fucsia.

En su primer día, se vio la revelación de la colección de abrigos neutrales de género de Bethany Williams, que se vende en Selfridges. La colección de nueve piezas cuenta con una serie de coloridos abrigos hechos de mantas vintage upcycled procedentes de la propia Williams en viajes por el Reino Unido. Realmente no hemos estado especificando nuestras colecciones a un género en particular desde hace un tiempo, expuso el galardonado diseñador a The Independent.

Williams añadió que estaba tan emocionada cuando se enteró de que LFW se estaba volviendo neutral en cuanto al género. Es un gran movimiento, mencionó, antes de explicar cómo la industria y los cambios sociales han significado que ya no necesitamos semanas distintas de moda para mujeres y hombres. Antes había una necesidad real de ello, señaló,particularmente para la ropa masculina, porque muchos diseñadores de ésta no sentían que su trabajo fuera valorado, así que querían un espacio dedicado para mostrarlo. Pero ahora es tan fluido, que ya no tiene sentido.

Pero una semana de la moda neutral en cuanto al género no significa simplemente colecciones neutrales en cuanto al género. Las diseñadoras de ropa femenina reconocidas por su estética tradicionalmente femenina también han tomado nota del cambio introduciendo piezas unisex en sus líneas esta temporada. Temperley, la marca británica famosa por sus deslumbrantes vestidos de noche usados por todos, desde la duquesa de Cambridge hasta Dakota Fanning. Esta temporada, hemos introducido algunos artículos neutrales en cuanto a género, dijo la fundadora Alice Temperley a The Independent.

En otros lugares, las apariencias de género fluido también encontraron su camino en la colección otoño/invierno 2021 de Molly Goddard, introdujo blazers boxy, tejidos unisex y kilts de tartán modelados por hombres. Hablando de sus influencias para la temporada en las notas de la serie, Goddard explicó cómo se inspiró en una serie de libros que tenía en casa y las formas en que diferentes generaciones llevaban su ropa.