Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca gobierno aplicar en 10 días 200 mil vacunas en tres alcaldías
Foto
▲ Pese al llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a las personas adultas mayores de no acudir de madrugada a las sedes donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19, familiares arribaron anoche al Palacio de los Deportes para apartar lugar.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México realizó un simulacro en las seis macrounidades de vacunación contra el Covid-19, donde este miércoles se iniciará la aplicación de las 200 mil dosis del biológico ruso Sputnik-V a los adultos mayores que residen en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, con la participación de las brigadas de salud y personal de distintas dependencias capitalinas y federales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó a la población no llegar en la madrugada y hacer grandes filas, pues con que acudan 15 minutos antes de su cita o de acuerdo con la primera letra de su apellido, en este caso A y B, que corresponden al primer día, pues hay suficiente tiempo y espacio para que reciban la vacuna.

“Aun cuando lleguen 4 mil personas en un día –en el caso de Iztacalco–, va a haber 45 equipos vacunando al mismo tiempo (…). Entonces, esperamos que sea muy ágil este proceso de vacunación siempre el primer día, pues es el proceso de ajuste, pero sí es un llamado a que no tienen que llegar en la madrugada”, reiteró.

Las macrounidades están ubicadas en el Palacio de los Deportes, donde se ingresará por la puerta 5, y en la Escuela Nacional de Educación Física en Iztacalco; bosque y Hospital General del Issste, en Tláhuac, y en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 y deportivo Xochimilco, en Xochimilco.

Se estima que cada hora se inmunizará a alrededor de 15 a 20 personas, por lo que, en el caso de Iztacalco, se prevé aplicar la primera dosis a más de 5 mil 500 personas, mientras en Tláhuac y Xochimilco la cifra podría ser de entre 3 mil a 3 mil 500 adultos mayores.

A las instalaciones sólo podrán ingresar los adultos mayores y a menos que requieran asistencia se les permitirá un acompañante. Deberán acudir con la clave única de registro de población (CURP), acta de nacimiento, identificación oficial o cualquiera que compruebe su residencia en sus respectivas alcaldías.

La mandataria señaló que para evitar bloqueos de calles, como los ocurridos en Ecatepec, estado de México, debe haber organización, no policías, pero habrá un operativo con mil uniformados para agilizar el tránsito y brindar seguridad a las brigadas médicas y a los adultos mayores en las seis sedes.

En principio, se contempla desplegar 132 efectivos, que podrían ir incrementándose durante la jornada de vacunación, que se realizará de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, a partir de hoy y hasta el 5 de marzo

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que durante la campaña de vacunación en la ciudad sólo tres adultos mayores que recibieron la primera dosis del biológico de Pfizer-BioNtech tuvieron una reacción adversa, pero ya fueron dados de alta.

Por separado, la Secretaría de Educación capitalina informó que la comunidad judía establecida en la capital del país donó tres ultracongeladores para la conservación de vacunas contra el Covid-19, que pueden refrigerar hasta menos 40 grados Celsius y tienen capacidad para resguardar hasta 270 dosis cada uno.