Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mejor regalo del mundo es dar a la gente la energía de la música, afirma dueto Alchimyst

Habitual participante en festivales como Tomorrowland, promueve MOVE, su más reciente sencillo

Foto
▲ Julien Descamps y David Hoerhager.Foto cortesía de los músicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. a10

David Hoerhager y Julien Descamps son las dos personas detrás del proyecto de psy trance Alchimyst, cuya música ha sido apoyada por figuras como la de Armin van Buuren, además de haber sonado en festivales como el Tomorrowland o el Dreamstate.

Sin embargo, a pesar de su reciente éxito, los diyéis no empezaron a producir música porque querían hacerse famosos. “Para nosotros era más bien como que esto es muy cool. Y, siendo algo nerd, consigues el programa en la computadora y empiezas a picar cosas y piensas: ‘esto está bueno’”, contó Descamps en entrevista.

El dueto se conoció en Suiza, de donde Hoerhager es originario. Un amigo en común, al que Descamps había ido a manifestarle su admiración, le recomendó ponerse en contacto con David. Después de hablar por teléfono, supieron que lo que ambos querían hacer era muy parecido y comenzaron a trabajar juntos. Grabaron canciones en varios sellos, incluido el de Van Buuren, con la idea de que así lograrían alcanzar auditorios distintos, y su proyecto comenzó a crecer.

Aunque han podido seguir trabajando de manera casi normal durante la pandemia, estamos acostumbrados a estar solos en un estudio durante semanas y semanas. Así que para nosotros es normal no salir, explicó Julien; los productores de música electrónica también echan de menos las presentaciones ante el público.

Para nosotros es nuestro lugar feliz. Si podemos dar nuestra música a un auditorio y éste nos da su energía de vuelta, es el mejor regalo que alguien puede dar. Es como una transacción de energía. El público nos da la energía y nosotros le damos la música, la cual es la energía que le ponemos, cada que hacemos una canción ponemos energía en ella y luego la damos y ya no nos pertenece. Es el mayor regalo del mundo, es hermoso, detalló Descamps.

Para tratar de suplir ese intercambio de energía, los diyéis decidieron abrir un canal de YouTube que se ha vuelto uno de los más grandes de música psy trance. Desde sus redes sociales, Alchimyst ha estado haciendo transmisiones en línea cada cierto tiempo. No es lo mismo porque no tienes ese contacto físico con alguien, pero sigues teniendo cierta gratificación cuando ves todos los comentarios que llegan. Cada que nos dicen cómo los hace sentir la música, o que han estado pasando por un mal momento, sigue siendo gratificante para nosotros ser capaces de hacer algo, describió Descamps.

Como parte de esos esfuerzos, el dueto también ha estado haciendo entrevistas a otros diyéis. Es nuestra forma de devolver algo a quienes nos dieron algo cuando estábamos empezando, puntualizó sobre los colegas no tan conocidos que suelen invitar.

Como un santuario

Tanto para David como para Julien la música electrónica ha sido “como un santuario. Escucho trance desde que era muy joven. Estando en Europa esto era a lo que estaba expuesto”, contó el diyéi, quien nació en Bélgica y se mudó a Estados Unidos siendo todavía un menor.

En ese tipo de música, ambos productores han sabido encontrar la felicidad. Incluso a través de tiempos difíciles en nuestras vidas, cuando nada iba bien, o teníamos problemas personales, siempre teníamos música. Y nos hacía sentir felices, cómodos y como un escape.

En su primer rave como espectador, Julien se sintió en casa, porque todo era energía pura y a nadie le importaba nada más que la música y todos eran tan amables, supongo que no había egos ahí, era una escena muy jipi.

De la sensación terapéutica que la música psy trance les provoca surgió también la necesidad de seguir componiendo y publicando canciones. MOVE, su más reciente sencillo, fue estrenado pensando en sus seguidores. La gente está batallando, está deprimida, triste, necesita un escape; si no lo lanzábamos ahora hubiera sido egoísta, porque hay todo un mundo que necesita contacto, esperanza y música, sostuvo.

MOVE, compuesta durante la pandemia, fue hecha junto a Coexist y Jasmine Knight. La colaboración proviene de la idea de mezclar dos estilos distintos. Si sólo trabajas con gente que hace lo mismo que tú, no estás llevando a la música a ningún lado, sonará igual a lo que ya haces, pero si lo realizas con alguien que hace algo completamente opuesto a lo tuyo, surgirá una fusión en un punto medio que es nueva, única y fresca, y ésos han sido nuestros mejores trabajos, contó el diyéi belga-estadunidense.

El dúo espera publicar el álbum del que forma parte MOVE a finales de año y, de ser posible, espera volver a viajar para tocar de nuevo. Se prevé que Alchimyst pueda visitar México a finales de este año. En Instagram y YouTube se puede encontrar a los diyéis con los usuarios: @alchimystofficial, @psygram_official y @brutishheavymusic