Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran mínima invasión

Especialistas del Inper realizan exitosa cirugía en fetos gemelares

De 20 semanas de gestación, los nonatos presentaban un síndrome que ponía en peligro su existencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 15

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper), realizaron con éxito una cirugía de fotocoagulación láser fetal, procedimiento que se llevó a cabo en una paciente con un embarazo gemelar de 20 semanas de gestación.

Esta intervención permitió corregir una alteración conocida como síndrome de transfusión feto fetal (complicación específica y única de las gestaciones múltiples con una única placenta) que ocasiona que uno de los fetos pase sangre al otro de forma desequilibrada a través de las comunicaciones vasculares, lo que pone en riesgo la existencia de ambos.

La intervención, realizada el pasado 29 de enero por un equipo de especialistas de Medicina Materno Fetal del instituto, fue de mínima invasión. En México se registran aproximadamente 32 mil nacimientos gemelares; de éstos, 30 por ciento son monocoriales (desarrollo de gemelos con una sola placenta), de los cuales hasta 20 por ciento, es decir, cerca de mil 800 embarazos desarrollarán el síndrome de transfusión feto fetal.

El Inper informó que se tiene el proyecto de crear el primer Centro Nacional de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad con el respaldo de The Fetal Institute, de Miami, Estados Unidos, dirigido por el reconocido especialista en cirugía fetal Rubén Quintero.

La colaboración entre ambos institutos tiene el objetivo de capacitar y ampliar las habilidades de especialistas en medicina fetal del instituto, ponderando la ética y humanismo, al convertirse en el primer hospital público del país en atender patologías durante el embarazo con técnicas de mínima invasión.