Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Cuautla a El Profe, jefe de plaza del CJNG
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 12

En un operativo conjunto, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Irving Eduardo Solano Vera, El Profe o El Gato, identificado como jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Morelos. La aprehensión se llevó a cabo en el municipio de Cuautla, al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo.

Irving Eduardo Solano está identificado por las autoridades federales como líder de un grupo delictivo, aunque, señalaron funcionarios federales, inicialmente estuvo al frente de Guerreros Unidos en el estado de Morelos, posteriormente se unió al CJNG y es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona que abarca los límites con Guerrero y el estado de México.

Según los reportes de las autoridades federales, El Profe dirige un grupo de sicarios que, además de estar relacionados con diversos homicidios, realizan actividades ilícitas como secuestro, extorsión, tráfico y venta de droga (cocaína, mariguana y fentanilo), las cuales se comercializan en Morelos, Guerrero y estado de México.

El trabajo de investigación realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada permitió identificar dos inmuebles ubicados en el municipio de Cuautla, Morelos, uno de ellos dentro del fraccionamiento Las Quintas, colonia Gabriel Tepepa, y otro en la colonia Santa Rosa.

El detenido se encontraba en posesión de 12 bolsas con mil 110 pastillas de fentanilo, un arma de fuego cuyo cargador estaba abastecido con 26 cartuchos, un cargador metálico con 28 cartuchos y dinero en efectivo.