Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista denuncia letargo y desinformación sobre inicio de excavaciones en la mina
Foto
Realmente no saben lo que significa para nosotros tener un lugar donde ir a rezar, dice la esposa de una de las víctimas. La imagen es de hace un año, durante una misa en memoria de los mineros fallecidos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 11

Aunque el presidente López Obrador ha reiterado que tiene la voluntad política para seguir adelante con el rescate de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos hace 15 años, su administración ha actuado de forma lenta, por lo que el proceso de recuperación de los cuerpos ha entrado en un impasse, lamentó Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos.

Hay sentimientos encontrados en las familias, porque tenemos la absoluta certeza de que Andrés Manuel tiene la voluntad política para hacerlo, pero al mismo tiempo vemos que el gobierno y las secretarías son un elefante reumático y se ha vuelto muy complicado avanzar, indicó la defensora de derechos humanos.

Luego de recordar que las familias de los mineros fallecidos en 2006 han aceptado que las labores de rescate inicien cuando se tengan todos los estudios necesarios, enfatizó que éstos concluyeron desde hace varios meses, sin que hasta la fecha hayan empezado con los trabajos prometidos.

Entendemos que es una obra de alto riesgo y hemos sido muy prudentes, pero también creemos que ha habido pérdida de tiempo, letargo y desinformación, recalcó Auerbach, quien hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General de la República a acelerar el proceso.

Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que será la CFE la que determine las siguientes acciones para continuar con los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos.

La dependencia federal recordó que el 17 de septiembre de 2020 entregó la documentación y estudios técnicos de la mina a la CFE para que ésta se hiciera cargo del rescate de los cuerpos de los trabajadores. El director de la empresa, Manuel Bartlett, dijo que de inmediato empezarían los trabajos de ingeniería.

Asimismo, se entregó a la CFE el estudio de ingeniería del Servicio Geológico Mexicano que se determinó que acceder a la mina es posible, que las rampas son consideradas como la mejor alternativa para ingresar al punto donde se localizan la mayoría de cuerpos y que el tiempo estimado de la obra es de cuatro años.