Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen acelerar el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Se cumplen 15 años de la explosión que mató a 65 trabajadores // Falta rescatar los restos de 63

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 11

San Juan de Sabinas, Coah., Familiares de los mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen atrapados desde hace 15 años, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar la recuperación de los cuerpos y evitar que los trabajos trasciendan a este sexenio.

Hasta 2024 tienen contemplado para que se haga el rescate; septiembre es clave, el Presidente nos dijo que él iba a estar cada seis meses con nosotros y de eso estamos planteando hablar con él, para que busque la manera de acelerar los trabajos, dijo Claudia Escobar Pacheco, esposa de Raúl Villasana, una de las 65 víctimas mortales de la explosión y los derrumbes.

La madrugada del 19 de febrero de 2006, un estallido por acumulación de metano derrumbó la mina de carbón Pasta de Conchos, 65 mineros quedaron atrapados y en el transcurso de un año, sólo los cuerpos de dos fueron llevados a la superficie por las brigadas de rescate. Los otros 63 siguen en el socavón concesionado a Grupo México e Industrial Minera México.

Claudia Escobar aseguró que a 15 años de la tragedia, la exigencia primaria es la misma: el rescate de los 63 restos humanos.

Para mis hijos es importante el rescate. Mucha gente dice que para qué, pero realmente no saben lo que significa para nosotros tener un lugar donde ir a rezar, manifestó.

Para el activista Fernando Acosta, de la organización La Otra Obrera, que impulsa la idea de reactivar las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores en Pasta de Conchos, el reinicio de los trabajos es esencial para las familias. Queremos que se acelere, que no se deje una herencia para el próximo gobierno, que se haga el rescate de los 63 mineros, ése fue el compromiso del Presidente, dijo que él no iba a heredar este problema, esta tragedia; que acelere los trabajos y de ser posible que busque la manera de entrar por la rampa actual de la mina y se busquen los cuerpos de los compañeros, comentó.

De acuerdo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, la tragedia se pudo haber evitado, nunca debió haber pasado, ni en Pasta de Conchos ni en otra mina del país o del mundo entero; nosotros esto lo vemos como una página negra de la historia del sindicalismo mexicano, como una tragedia de las peores en la evolución de la historia de la minería, dijo.

Según José Alejandro Valencia, jefe del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad para la reapertura de la mina y buscar los restos de los mineros atrapados, en octubre iniciaron los trabajos de topografía, mecánica de roca, exploración y geología para conocer las condiciones del terreno. Después se abrirá una nueva rampa para extraer los cuerpos.

Tenemos un avance significativo de las actividades que estamos desarrollando, estamos en proceso del proyecto de excavación que generaremos para las actividades de rescate, esperamos tener este proyecto a finales de junio, para que en septiembre empecemos ya con la excavación de la rampa de acceso, comentó.