Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandra Palacios pide al Senado cambios legales para dar más facultades a Cofece
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 10

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, rechazó críticas de senadores de Morena, quienes le señalaron que son irrisorias las multas de 37.5 millones de pesos a siete bancos que especularon con bonos de deuda gubernamental del país.

Les respondió que son las sanciones que permite la ley, y si consideran que deben ser más altas, reformen el marco jurídico para que ello sea posible.

Reconoció que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan –los bancos sancionados– no han pagado hasta el momento porque están en proceso de definir si se amparan o no, ya que tienen un plazo para presentar impugnaciones.

Durante una reunión de la Comisión de Hacienda, que encabeza Alejandro Armenta, Palacios recibió también cuestionamientos por la tardanza de más de cuatro años en llevar a cabo la investigación en torno a los bancos, y su respuesta fue que se requiere también de cambios legales que permitan al organismo a su cargo tener acceso a la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Senador Armenta, para que las multas no sean irrisorias, como usted lo ha dicho de manera reiterada en la prensa, yo propongo a este Senado, que son quienes elaboran las leyes, que incluyan entre las autoridades que puedan solicitar información protegida por el secreto bancario a la Comisión Federal de Competencia Económica, resaltó la titular de la Cofece.

Explicó que la investigación en torno a los siete bancos extranjeros se inició en octubre de 2016 y terminó el 17 de junio de 2019. En ese entonces, la Secretaría de Hacienda y la CNBV consideraban que esta indagatoria no estaba bajo jurisdicción de la Cofece.

Sin embargo, dijo, la Cofece encontró evidencias de que las instituciones bancarias, junto con 11 intermediarios o especuladores, pactaron 142 acuerdos ilegales para lucrar con papeles de deuda gubernamental mexicana. Para sancionarlas, explicó, esa comisión se basó en el principio constitucional de la proporcionalidad. No obstante, dijo, el Poder Judicial de la Federación nos ha constreñido las multas.

Precisó que en diversas ocasiones se ha concedido amparo a los bancos y otros entes regulados, por considerar que es inconstitucional que se multiplique por cuatro el daño estimado para determinar la multa. Por ello, en el caso de las siete instituciones bancarias, sólo se multiplicó por dos.

El senador Armenta propuso trabajar de manera conjunta y analizar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de permitir a la Cofece el acceso a información protegida por el secreto bancario.