Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ciudad de México, a la cabeza

Pese a la baja en contagios, aún reportan saturación en 132 de 965 hospitales Covid

Al menos 60 nosocomios del país notificaron que no cuentan con camas con ventilador

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 7

A pesar de la tendencia a la baja a nivel nacional en contagios confirmados de Covid-19, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reporta una ocupación de cien por ciento en camas generales en 132 de los 965 hospitales destinados a la atención de pacientes Covid en el país.

Los datos recabados hasta este miércoles indican que la Ciudad de México encabezaba la lista de estados con mayor número de unidades médicas saturadas, pues al menos ocho reportan una ocupación de cien por ciento en camas generales de hospitalización, destinadas a pacientes no críticos.

Chihuahua le sigue con cinco nocosomios saturados; Guanajuato y estado de México, con cuatro, respectivamente, mientras que Jalisco, Puebla y Guerrero notificaron que al menos tres hospitales, en cada entidad, no cuentan con disponibilidad de camas.

A ello se suma que en 60 unidades médicas también notificaron que no cuentan con disponibilidad de camas con ventilador y en Unidades de Cuidados Intensivos, 59 hospitales se reportaron saturados.

En camas para pacientes críticos, además de la Ciudad de México, con diez nocosomios sin disponibilidad de camas con ventilador, la Red IRAG notificó que en Michoacán son siete las unidades médicas saturadas; le sigue Guanajuato y Oaxaca, con seis hospitales, respectivamente, que reportaron ocupaciones de cien por ciento.

Foto
▲ Una médica integrante de las brigadas de vacunación a domicilio muestra una dosis de AstraZeneca.Foto Marco Peláez

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mantienen una alta saturación, pues en la Ciudad de México al menos 18 hospitales no cuentan con camas con ventilador en UCI, en Guanajuato suman cuatro y en Querétaro, Hidalgo, estado de México y Veracruz, al menos tres unidades médicas, respectivamente, notificaron ocupaciones de cien por ciento.

De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG, que permite recabar los datos de hospitalización de los nocosomios destinados a la atención de pacientes Covid en todo el país, 112 de las 965 unidades médicas se reportaron el pasado 17 de febrero con 70 por ciento o más de ocupación en camas con ventilador, mientras en 106 se notificó la misma saturación, pero en camas con ventilador en UCI.