Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En estos días llegarán más de 900 mil dosis de tres laboratorios

Hoy CoronaVac, el lunes Sputnik V y martes la de Pfizer

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 5

Entre hoy y principios de la próxima semana llegarán al país alrededor de más de 900 mil dosis de vacunas anti-Covid elaboradas por tres laboratorios distintos.

Se trata de los antígenos CoronaVac (Sinovac), Sputnik V y el de Pfizer-BioNTech, los cuales se aplican en dos fases.

El primer cargamento llegará este sábado procedente de Hong Kong con 200 mil dosis del biológico de Sinovac, dio a conocer ayer el canciller Marcelo Ebrard, minutos después del despegue de la aeronave.

Por la noche, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell precisó que ese vuelo llegará a las 5 de la madrugada y que el lunes a las 23 horas se prevé la entrega del primer embarque –también de 200 mil dosis– del antiviral ruso Sputnik V, cuyo costo por dosis es de 9.95 dólares para todos los países, mientras el de AstraZeneca asciende a 4 dólares.

El funcionario dijo que esos dos lotes serán destinados a personas adultas mayores del valle de México, ya sea a demarcaciones o municipios conurbados de alta marginación, densamente poblados y con alta mortalidad.

Asimismo, la Secretaría de Salud estimó el arribo para el martes de 511 mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, lo que permitirá continuar con la segunda fase en personal de primera línea de atención a pacientes Covid.

En el caso del biológico CoronaVac (del laboratorio Sinovac), Ebrard aclaró que en las próximas semanas llegarán 10 millones de vacunas más adquiridas por el gobierno. Agradeció al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, su apoyo para el envío.

Las primeras vacunas Sputnik V arribarán a México tras la aprobación que hizo la Cofepris el pasado 2 de febrero para su uso de emergencia y luego de confirmarse –con los resultados intermedios del ensayo clínico fase 3– que tienen una eficacia de 91.6 por ciento contra el coronavirus, lo cual garantiza protección contra complicaciones graves.