Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COI: deportistas de Rusia serán llamados ROC en JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. a11

Lausana. Con el nombre de Rusia vetado para los próximos dos Juegos Olímpicos, sus equipos y deportistas serán llamados oficialmente ROC, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

El nombre de la delegación –acrónimo para las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso– fue acordado por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que procesaron el caso más reciente en una pesquisa que se extendió por años sobre un programa de dopaje y encubrimiento que contó con ayuda del Estado.

Un fallo emitido en diciembre por el Tribunal de Arbitraje Deportivo vetó el nombre de Rusia, su bandera y su himno nacional de los Juegos Olímpicos de Tokio de este año y los de Invierno 2022 en Pekín.

El acuerdo evita el uso de la palabra neutral que la AMA insistía que debía ser utilizada para compensar cualquier referencia a la palabra Rusia en los uniformes o equipo.

La bandera de la delegación rusa en Tokio y Pekín será el símbolo del ROC, una llama olímpica con bandas en blanco, azul y rojo de la bandera nacional sobre cinco anillos olímpicos.

Aún falta acordar cuál será la pieza musical que remplace el himno nacional durante las ceremonias de premiación.

El Comité Olímpico Ruso proporcionará una pieza musical que será entonada en todas las ceremonias, informó el COI.

El presidente del ROC, Stanislav Pozdnyakov, quien también encabezó la delegación olímpica en 2018, dijo que el organismo de antemano ha enviado al COI las propuestas para el himno y los uniformes.

Rusia pretende usar Katyusha, una patriótica canción popular de la era soviética que está fuertemente relacionada con el combate a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.