Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy empieza el Encuentro Cenart; busca dar una visión esperanzadora del futuro a través del arte
Foto
▲ Cartel promocional del programa Testimoniales del Ceprodac, con el que se inicia el encuentro.Foto cortesía Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 3

Con la participación del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), comienza hoy el Encuentro Cenart, que se transmitirá en línea en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx y en la cuenta de Facebook del espacio cultural.

El acto, en el que participan creadores y compañías artísticas del país, se realiza en colaboración con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Inbal, con el propósito de ofrecer una visión esperanzadora de los tiempos por venir a través del arte.

Ángeles Castro, directora del Cenart, dijo a La Jornada que desde su creación, esa instancia ha contribuido en el terreno de la educación a distancia y en las funciones de espectáculos en línea, y que ahora arrancan sus actividades con esta iniciativa que reúne danza, teatro, música, circo y un taller.

Seguimos con la misión del Cenart: presentar actos relacionados con la memoria, los procesos creativos, la formación artística de los jóvenes y, por supuesto, también de quienes tienen un trabajo más consolidado.

Castro explicó que en el Encuentro Cenart se presentarán procesos creativos enfocados en la investigación, así como testimonios de los resultados. La misión del Cenart es proponer diferentes disciplinas y procesos, así como honrar la memoria de lo que se ha hecho antes con artistas de primer nivel, reiteró.

El encuentro artístico, que se desarrolla a partir de hoy y hasta el 28 de febrero, se inicia a las 17 horas con la presentación de fragmentos de los conversatorios del programa Testimoniales del Ceprodac, en el que intervienen los creadores Luis Fandiño, Farahilda Sevilla y Federico Castro. También se mostrará un documental de la artista Elisa Lipkau, en el que participa la bailarina y coreógrafa Graciela Henríquez.

El domingo a las 17 horas se transmitirá la coreografía Ambedo, realizada por Diseño Coreográfico en colaboración con el Ceprodac, la cual surgió de las reflexiones y el reconocimiento a las sensaciones de una mujer. Ese día, a las 12:30 horas, se ofrecerá el taller Títere cabeza de huevo, impartido por Emilia Reneé.

La directora del Cenart comentó que con éste se busca que los niños de seis a 12 años aprendan a construir un títere con diversos materiales de bajo costo para que puedan crear historias.

Como parte del encuentro artístico, el 25 y 26 de febrero a las 17 horas se transmitirá una muestra del proceso creativo de la obra teatral Catsup, de Daniela Arroio, con la compañía Proyecto Perla y la dirección de Micaela Gramajo.

Más tarde, a las 20 horas, el público podrá ver fragmentos de la obra coreográfica Beethoven... Los apasionados sonidos en silencio, a cargo de la compañía Ardentia, que dirige Reyna Pérez. Sobre la propuesta, Castro indicó que es una oportunidad para percibir la danza junto con la música del compositor de Bonn, además de que participan en su realización coreógrafos de diferentes generaciones: Martha Cortázar, Guillermo Ríos, Salvador Sánchez, Bryan Méndez y Reyna Pérez.

El grupo Chéjere ofrecerá un concierto en línea el 27 de febrero a las 20 horas, en el que mostrará su riqueza rítmica a partir de la fusión de géneros de la música popular y tradicional de México, Latinoamérica y el Caribe.

El 27 y 28 de febrero a las 12:30 horas se presentará la obra El bosque de las abuelas con la compañía Laboratorio de la Máscara, dirigida por Alicia Martínez. La propuesta escénica está basada en el texto El bosque de las abuelas: laberinto de rebozos y alfombras voladoras, de Dolores Espinoza.

El Encuentro Cenart finalizará con el espectáculo multidisciplinario Biografía pintada de un circo, a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas SC, que dirige Jorge Díaz Mendoza.

La propuesta escénica, que muestra la vida en un circo que viaja por el mundo, se transmitirá el 27 y 28 de febrero a las 17 horas.