Capital
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los centros de inoculación ya no abrieron, pero hubo rezagados

Por dejarlo al último, fue una de las explicaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 27

Adultos mayores que ayer todavía acudieron a la primaria Juventino Rosas, localizada en la colonia Guadalupe, alcaldía Magdalena Contreras, se encontraron con que la jornada de vacunación contra el Covid-19 había terminado desde el jueves, a pesar de que algunos habían hecho su registro por Internet pero esperaron el último día de la semana para ir.

Celina Mejía, una de las personas que llegaron, comentó que todos los días mantuvo la idea de aplicarse la vacuna, pero por una u otra cosa no lo hice y ahora mire las consecuencias, ya se acabaron.

La señora, de 74 años, lamentó no haber sido más decidida y como otras personas lo deje todo hasta el último día. Uno de los motivos por lo que se retrasó fue quería que una de sus hijas la acompañara, pero todo se complicó.

También comentó que fue el temor a que padeciera una mala reacción de su cuerpo porque es una persona enfermiza y delicada, aunque tenga buena salud.

Carmela, su vecina, comentó que se enteró de personas que trajeron a sus padres o abuelos, residentes de otras partes, para vacunarlos sin respetar que el proceso era sólo para quienes tienen su residencia en Magdalena Contreras.

Señaló que con los comprobantes de domicilio de los hijos se les autorizó la aplicación porque, finalmente, había un documento que acreditaba que habitaban una vivienda en esta alcaldía.

Dijeron que tras la pandemia sus viejos se habían mudado con ellos ante los cuidados que necesitan, porque no podían salir de casa.

Así como Celina, otras personas acudieron a la unidad de atención en busca de la vacuna, a pesar de que se informó desde el jueves que los módulos ya no abrirían, por lo que sólo encontraron un aviso que indicaba que la aplicación había concluido.

José Díaz, quien se vacunó el pasado martes, también regresó a solicitar información médica porque ayer amaneció desguanzado y necesitaba saber si se trataba de una reacción al antígeno y qué medidas debería seguir.

Además de la unidad de atención Juventino Rosas, algunos adultos mayores que no se decidieron en ir al principio de la semana, acudieron a otros puntos de Magdalena Contreras con la esperanza de encontrar el inmunológico, pero también estaban cerrados, por lo que ahora tendrán que hacer un nuevo registro para que se les aplique.