Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la pandemia, retrocedieron 10 años los avances laborales femeninos: Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 18

La pandemia de Covid-19 profundizó la desigualdad de género y provocó un retroceso de 10 años en la participación laboral y en los ingresos de las mujeres, aseveró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así es que sin apoyos, advirtió, la región podría llegar a casi 118 millones de mujeres en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

La salida de las mujeres de la fuerza laboral ha sido contundente, puntualizó.

En el conversatorio virtual Mujeres mexicanas en América Latina, que organizó el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en el marco del Día de la Mujer en las Américas, Bárcena destacó que el sector femenino es el más afectado en la crisis por Covid-19, son las más vulnerables al desempleo, porque participan en sectores de la economía muy golpeados.

Indicó que casi 57 por ciento de las mujeres en América Latina pertenecen a estos sectores, como son el comercio, la manufactura, el turismo y el trabajo doméstico.

Respecto del trabajo doméstico remunerado señaló que este es de los sectores más afectados que supera 40 por ciento en algunos países, un empleo que no se puede hacer en forma remota y que afecta también fuertemente a las mujeres migrantes.

La secretaria ejecutiva de la Cepal añadió que las mujeres están en la primera línea de respuesta frente a la pandemia, ya que representan 73 por ciento del total de las personas empleadas en el sector salud y ganan 24 por ciento menos que los hombres en trabajos similares.

Subrayó que “la parte más dramática de la crisis es la llamada ‘pandemia en la sombra’”, que es el agravamiento de la violencia hacia las mujeres y niñas en el espacio doméstico, ya que aumenta el tiempo que están solas con sus abusadores y en los países que tenemos mediciones”, al menos una de cada cuatro ha experimentado un episodio de violencia física o sexual infligida por su pareja.

Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, coincidió en señalar que la pandemia exacerbó la vulnerabilidad de las mujeres alrededor del mundo y afectó los escasos avances logrados en los últimos 25 años.

Otros factores que remarcan la vulnerabilidad de las mujeres son la violencia doméstica, así como la concentración de la responsabilidad del cuidado de los enfermos y niños en el hogar.

En el encuentro en que participó el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, recordó que en 2019 México se convirtió en el primer país de América ­Latina en poner como prioridad en su actividad internacional la igualdad de género y la promoción de una agenda feminista ­progresista.

Destacó que las mujeres mexicanas han cimentado bases para orientar las políticas públicas, a fin de construir una sociedad más justa.