Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castigo a causantes de daños en sus instalaciones, exige la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 14

Después de que personas embozadas tomaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo la noche del miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en fechas recientes, algunas instalaciones han sido violentadas por grupos de este tipo que, arguyendo reclamos estudiantiles, aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de la institución.

Ante ello, expuso que el personal jurídico ha procedido, en todos los casos, a levantar las actas y presentado las denuncias ante la autoridad correspondiente, para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.

Cabe recordar que el 14 de febrero pasado, otro grupo de 10 encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria número 6 Antonio Caso, ubicada en la alcaldía Coyoacán, la cual fue abandonada un día después, sin la entrega de un pliego petitorio y luego de causar destrozos.

La UNAM indicó que ha establecido contacto y llegado a acuerdos con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para pedirles que se intensifique la vigilancia en los alrededores de los planteles, a fin de evitar que estas personas que ocultan su identidad sigan cometiendo ilícitos.

En cuanto a la toma del CCH Vallejo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, la dirección del plantel exigió la devolución inmediata de sus instalaciones, y detalló que el grupo de encapuchados desalojó con violencia al personal de guardia y de vigilancia. Mientras las personas que irrumpieron en la escuela demandaron acciones contra la violencia de género.