Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinados en masacre del 22 de enero

Acuerdan repatriar a Guatemala restos de 16 muertos en Camargo

Entregar los cuerpos en forma digna a sus familiares, consenso de funcionarios de ambos países

Foto
▲ Los cuerpos calcinados de 19 personas fueron hallados el 22 de enero en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps., Autoridades de Guatemala, del gobierno federal y del estado de Tamaulipas acordaron iniciar el proceso de repatriación de 16 cuerpos identificados como ciudadanos guatemaltecos que fueron hallados masacrados junto con tres mexicanos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, el pasado 22 de enero.

En un comunicado, la Fiscalía General de Tamaulipas informó que los funcionarios de las dos naciones acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares.

La fiscalía reafirmó su compromiso de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas.

El gobierno de Guatemala, por conducto de sus representantes, reconoció el trabajo de la fiscalía tamaulipeca en la captura y puesta a disposición ante la autoridad judicial de los posibles partícipes, así como la cooperación y continua comunicación con las autoridades estatales y federales de México.

La fiscalía mencionó también que a fin de estrechar la cooperación y presentar los resultados de los avances en las investigaciones y el trabajo desarrollado por lo acontecido el 22 de enero anterior en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo, se llevó a cabo la cuarta reunión del Mecanismo de Acompañamiento.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, y el embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, entre otros.

Y de forma virtual participaron el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Vilma Perdomo, jefa de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, así como los fiscales Noel Cortés y Edwin Castillo, del Ministerio Público de Guatemala.

La semana pasada, tras una audiencia de casi 10 horas, un juez de control vinculó a proceso y sin derecho a fianza a 12 elementos del Grupo Especial de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, que habrían participado en la matanza de 19 personas en Camargo.