Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron ayer: abogado de familiares de los 43

Analizan en Innsbruck 16 restos para definir si son de normalistas

Padres y madres piden a AMLO dar un mensaje de desagravio en Iguala

Foto
▲ Durante la reunión en Palacio Nacional, el Presidente reiteró su voluntad de llegar a la verdad de los sucedido en septiembre de 2014.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 12

Este jueves se llevó a cabo en Palacio Nacional la reunión mensual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a quienes se les informó que arribaron a la Universidad de Innsbruck, Austria, un conjunto de 16 restos humanos para su análisis genético.

Fueron enviados a Innsbruck 16 restos. Viajaron el día de ayer (miércoles) y se va a llevar a cabo el análisis mañana, indicó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, al salir del encuentro con el mandatario.

Otro tema importante que se abordó, dijo, es la detención de Luis Antonio Dorantes Macías, quien fuera encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala en la época en que ocurrió la desaparición forzada de los estudiantes.

Dorantes fue aprehendido el pasado 18 de enero y días después recibió el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

Por otra parte, en el encuentro se acordó que, durante la visita que realice a Iguala el presidente López Obrador, en el contexto de las celebraciones por el Día de la Bandera, se refiera al tema Ayotzinapa.

Los padres le pidieron que dé un mensaje de desagravio. No puede ir (a Iguala) sin mencionar el tema de Ayotzinapa, enfatizó el litigante.

De acuerdo con Rosales, los padres de los normalistas le reclamaron a López Obrador por los avances limitados que ha habido en la indagatoria, pero el mandatario insistió en la importancia de los encuentros mensuales.

Por su parte, la Presidencia de la República envió un comunicado en el que indica que López Obrador reiteró su voluntad por llegar a la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas y destacó que para ello se trabaja en la relatoría de los hechos de la noche de Iguala en 2014.

Al salir de la reunión en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que los 16 restos que llegaron a la Universidad de Innsbruck fueron encontrados en la Barranca de La Carnicería y serán analizados hoy a las 10 horas.

Dicha barranca, eje de la nueva narrativa sobre lo sucedido en septiembre de 2014, está localizada en el municipio de Cocula, a alrededor de un kilómetro de distancia del basurero que es la base de la llamada verdad histórica.

Los fragmentos, abundó Encinas, fueron llevados por una comisión encabezada por el fiscal especial Omar Gómez Trejo e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que antier fue detenida una persona identificada como supuesta jefe de plaza del grupo delincuencial Guerreros Unidos en el estado de Morelos, cuyo testimonio puede ayudar a la reconstrucción de las operaciones de ese cártel.