Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en San Lázaro reforma contra censura del lenguaje en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 10

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para dejar libres a los concesionarios de la obligación de propiciar el uso correcto del lenguaje en su programación.

Al argumentar en favor del cambio, la comisión sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha señalado que la actual disposición legal viola la libertad de expresión a los concesionarios de radio y televisión y que incluso los ministros han argumentado que muchas veces los concesionarios pueden considerar necesario que ciertos mensajes se transmitan en un lenguaje irreverente.

Para la comisión no es aceptable que los productores de programas de radio y televisión estén sujetos a un control de lenguaje que, incluso, les merezca mayores sanciones.

En sus argumentaciones, sostuvo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene como obligación legal garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social cuenten con plena libertad de expresión, libertad programática, libertad editorial y se evite cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos.

Además, justificó que el instituto tiene facultades en aspectos como el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios y las audiencias, así como en el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores.

“Lo anterior, no pretende que el Instituto Federal de Telecomunicaciones –experto en temas de telecomunicaciones– tenga la capacidad de pronunciarse en temas que van más allá de su capacidad técnica, como saber cuándo se hace uso correcto del lenguaje o no”, concluye.