Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá más apagones, asegura

Ahorrar electricidad, sobre todo de noche, pide AMLO

Trabajadores hicieron una hazaña; pudo ser un desastre, informa Bartlett

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica, especialmente en las noches, a fin de cuidar las reservas, en medio de la contingencia provocada por la suspensión de las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos. Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre, expresó.

En conferencia de prensa aseguró que ya está resuelto prácticamente el problema y no habrá más apagones; sin embargo, subrayó que es necesario ir al origen de la crisis, darle la vuelta a la política privatizadora que orilló al sistema eléctrico mexicano a depender del exterior.

Previamente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que los trabajadores del sector hicieron una hazaña de lo que pudo haber terminado en desastre: la paralización de todo el sistema eléctrico en el país.

Reportó que este jueves el país tenía 30 mil megavatios de recursos propios, sólo 3 mil menos de los requeridos.

Funcionarios de la CFE y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez informaron que el viernes pasado declararon una emergencia operativa; de inmediato identificaron las reservas de otros combustibles y se contrataron buques de suministro de gas natural.

El Presidente resaltó que la contingencia da varias lecciones; la principal es cambiar la política neoliberal de privatización y desmembramiento de la CFE y de Pemex, porque está claro que gracias a la colaboración de ambas se está pudiendo salir de los momentos críticos.

Reiteró que el país no puede depender de un solo combustible, por ello en su administración en lugar de cerrar plantas de CFE, de hacerlas chatarra, se les ha dado mantenimiento.

Insistió en que no se le puede dar a la CFE el mismo trato que a una empresa particular extranjera como Iberdrola.

Ahora estamos dándole vuelta a eso para ser autosuficientes, por todas estas lecciones. No depender del gas, no depender de las gasolinas, del diésel comprado en el extranjero, producir lo que consumimos, esa es la política, señaló.

Subrayó que no permitirá retrocesos al modelo neoliberal operado en medio de negocios corruptos; al contrario, dará prioridad a las empresas públicas.

Reiteró que pese a la especulación en los precios del gas natural, no aumentará el costo de la energía eléctrica. Enseguida hizo el llamado a la población a ahorrar luz.

Aclaró que esta petición no la hizo antes porque se generaría una alarma mayor, amarillismo, y además porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencias, que ni siquiera son empresarios en sentido estricto, y de todos los que han medrado, de todos los que se han dedicado a saquear al país durante años.

Lamentó que al igual que con la pandemia, los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos, sólo ven el árbol y no el bosque en el sentido de que no es un problema exclusivo de México. Reiteró que el freno en la venta de gas natural no es una represalia sino un problema de Texas.

Ahora, expresó, que ya no es tan grave la situación, que ya pasó lo peor, y pidió cuidar el consumo de energía.