El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Otro abordaje al caso Salgado Macedonio

A

l grito de en la guerra y el amor todo se vale en la política estamos viendo verdaderas escenas cómico-dantescas.

Voy a referirme al complicado tema del señor Salgado Macedonio: actualmente se hace poca política de nivel, más se hace clown porque sobran los bufones, los fanfarrones y las actricitas de quinta.

Asimismo, el feminismo, ultrajado por los intereses que buscan poder, no ha logrado marcar una diferencia.

Apena y duele que el mujerismo esté disfrazándose una y otra vez de feminismo. Me refiero a las movilizaciones de actricitas de carpa barata, con tipo anglosajón, que no guerrerense, que aparecieron protestando contra Macedonio.

Recordé a Trump candidato aún, acusado por la mismísima Hilary de espermatozoide volador y violador. Entonces brotaban como hongos mujeres recogidas de todos lados, para demostrar muchas décadas después, lo deshonesto que era. Él ganó la presidencia y su matrimonio no se fracturó, entre otras cosas, porque las acusaciones eran en esencia, como hoy día, un quítate tú, para ponerme yo, este mecanismo no es nuevo.

En la década de los 50 la moda era manchar reputaciones de políticos acusándolos de homosexuales, hoy son violadores. Curiosamente las acusaciones ocurren muchos años después del horrible acto, en el apogeo de una coyuntura electoral.

Escuché en entrevista a la abogada de la presunta víctima y me fui de espaldas porque en ningún momento la escuché ni a ella ni a la quejosa, condenar ni dolerse del horrible acto de la violación en sí, eso no fue tema (también habría que preguntar por qué no se levantó antes la queja, ¿no?)

Ellas se quejaban porque no querían que llegara a la gubernatura... lacan dixit: en lo dicho sin conciencia, habla sinceramente el deseo del inconsciente.

Rebeca González

Lecciones de ancianos frente a la pandemia

Escribo mientras espero. No me preocupa que personas como Sergio Aguayo que tienen menos edad que yo ya estén vacunados. Yo espero mi fecha, aplicando las medidas y escribiendo mis crónicas. En casos como éstos en los que está de por medio la vida, algunos han rebasado los límites y se lanzaron como aquellos que desplazaban a otros desde la cubierta en los botecitos del Titanic. Pero veo, fascinada, la lección que los ancianos están dando, no sólo en la gran capital, sino en la provincia mexicana y en el mundo, en una lucha que en la generalidad de los casos se expresa con respeto, con el cumplimiento de disposiciones y a unos que se ven reír, platican y lo hacen con sentido del humor, como si los peligros que ahora se superarán les valieran gorro. Unos son menores que yo, pero los veo animosos, pese a sus espaldas cargadas, sus bastones y su lento caminar ¡Qué bonita lección!, qué bueno participar en esa avalancha de seres amantes de la vida frente a los críticos torpes, los depredadores, los que abusan de la vacunación, los que atropellan y se vacunan antes. Aquellos, los maravillosos viejos, nos demuestran que la vida vale la pena si los demás participan igualmente de sus beneficios. Yo esperaré tranquila a que se fije la etapa en mi alcaldía. Estaré escribiendo mis crónicas Libros de ayer y hoy, de hace años, para impulsar la lectura y que me publican 10 importantes portales, por si alguno de ustedes las quiere leer mientras también espera, je je.

Tere Gil, suscriptora

SCJN dictamina contra los pensionados

Los pensionados y jubilados de México seguimos de mal y de malas. Ahora resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara legal que las pensiones que otorga el Issste tengan un tope máximo cuantificadas con 10 unidades de medida y actualización, eliminando con ello al salario mínimo como parámetro para calcular el monto.

¿Quiénes son estos jueces neoliberales que nos apuñalan por la espalda y nos despojan de 40 por ciento del monto que deberíamos ganar? Nada más para que la población se dé una idea de cómo somos afectados con el pago de la pensión, en salarios mínimos un trabajador al servicio del Estado que gane un salario base más su antigüedad, al momento de pensionarse de 42 mil 510 pesos mensuales o más, le darán de pensión 26 mil 976 pesos; un despojo de 36.55 por ciento.

El Consejo Nacional de Adultos AC (Cona) llama a todas las organizaciones sociales y políticas del país a enfrentar a estos neoliberales que parecen haberse apropiado de la SCJN y a evitar que se consume tan aberrante sentencia. Para ponernos de acuerdo en: [email protected] y al celular 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza , vocero presidente del Cona

Invitación

Quehacer de un legislador

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Ética del quehacer de un legislador, con Rodrigo Ávila. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido.

Cuatro años de la Constitución de la CDMX

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario: Cuatro años de la Constitución de Ciudad de México. Con la segunda parte de la videoconferencia que lleva por título: Retos y balance de las alcaldías en la CDMX. La cual será impartida por el diputado Ricardo Ruiz Suárez. Viernes 19 de febrero a las 17 horas.

Link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/ 1245767334

Zoia Fernández, Aleida Sánchez, José Luis Llanes, Roxana Milan, Alejandro Heredia, Adriana Guerrero, Minerva Mendoza y Jorge Paz

Sobre la criminalización de los guardianes del medio ambiente

En el marco del segundo aniversario del asesinato del defensor y comunicador nahua Samir Flores, se invita a la sesión: Criminalización y asesinato de los guardianes del medio ambiente y defensores del territorio. Viernes 19 de febrero a las 11 horas. Participan: Liliana Velázquez- Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, Magdiel Sánchez-Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Ana de Ita-Centro de Estudios del Campo Mexicano, Abel Barrera-Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Trasmisión en vivo por https://youtu.be/7VooEQkBp5E Y por https://www.facebook.com/territoriosy patrimonio

Taller por la Defensa de los Territorios DEAS-INAH, Francisco Javier Guerrero