Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña contra el Covid en tres alcaldías

Supera el gobierno local expectativas: vacuna a 83 mil 37 personas en 4 días

La Federación dotó a la ciudad de 7 mil 770 dosis adicionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 31

Con 83 mil 37 adultos mayores vacunados contra el Covid-19 en cuatro días en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, la Ciudad de México superó la expectativa de personas inmunizadas en la primera etapa de inoculación, informó el gobierno capitalino. Precisó que sólo queda por aplicar el antígeno a 667 personas en condiciones de postración en sus domicilios, a las que se prevé atender en los tres días siguientes.

Si bien en un principio a la capital del país se le asignaron 79 mil 550 dosis del biológico del laboratorio AstraZeneca, de 870 mil que llegaron a México el pasado domingo, el gobierno de la República determinó entregar 7 mil 770 vacunas más a la ciudad, por lo que, en total, la urbe contó con 87 mil 320, informó la administración local.

Según el padrón electoral, en las citadas demarcaciones residen alrededor de 83 mil 47 personas de 60 años y más; de éstas, 39 mil 385 son de Magdalena Contreras, 26 mil 792 de Cuajimalpa y 16 mil 870 de Milpa Alta; sin embargo, aclaró el gobierno de la ciudad, dichas cifras pueden variar.

De esta manera, tras cuatro jornadas en las demarcaciones en las que esta semana se inició la campaña de vacunación, 28 mil 439 adultos mayores de Cuajimalpa recibieron la primera de dos dosis de la vacuna AstraZeneca; 40 mil 535 de Magdalena Contreras y 14 mil 63 de Milpa Alta, lo que superó el número previsto de personas inmunizadas en las primeras dos alcaldías.

Según datos de la administración central de la ciudad, en el caso de Milpa Alta se inoculó a 83 por ciento de la población adulta mayor, aunque no se precisa por qué motivo queda pendiente 17 por ciento.

Informó que este viernes no abrirán las unidades de vacunación instaladas en las tres demarcaciones, pero que continuarán operando las brigadas de vacunación a domicilio y en asilos, que hasta el momento suman 400 personas inmunizadas.

El gobierno capitalino destacó que en el momento que recibieron la vacuna, a los adultos mayores se les dio una cita para la aplicación de la segunda dosis entre ocho o 12 semanas después.

La Secretaría de Salud reportó que aún quedan por vacunar 346 personas en Magdalena Contreras en sus domicilios, 239 en Cuajimalpa y 82 en Milpa Alta, universo que se prevé cubrir en tres días.

Para llevar a cabo dicha tarea, agregó, se dispone de 38 brigadas, y a cada una se les fijó como meta inocular a ocho personas diarias, es decir, 304 por día. Lo anterior, debido a las distancias que deben recorrer entre los domicilios y que el personal de salud debe permanecer 30 minutos después de aplicar la vacuna por si se presenta una eventual reacción al biológico.