Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban base de datos de los usuarios de agua en Tlalnepantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 30

Tlalnepantla, Méx., Ex funcionarios del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, estado de México (OPDM), sustrajeron ilegalmente el padrón de usuarios de la dependencia y usan los datos de los contribuyentes para distribuir propaganda electoral con apariencia de recibos de pago, informaron Mauricio Ramírez Rosaldo y Germán Sánchez Salas, director y contralor interno del organismo, respectivamente.

Ambos interpusieron ayer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) y Sánchez Salas ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que este robo deja expuestas a las personas físicas y morales registradas en la base de datos del OPDM.

El banco de datos sirve para la facturación y contiene información de la zona, número de predio, sector, dirección y nombre completo de los contribuyentes.

El contralor indicó que los ciudadanos acuden a pagar su servicio de agua con supuestas boletas oficiales del OPDM que contienen la imagen de un político y en las que aparecen correctamente los datos del contribuyente, pero no se especifica el monto a pagar. Al llegar a ventanillas el personal detecta la falsedad.

La representación jurídica del OPDM, explicó Sánchez Salas, presentó una denuncia con base en los criterios 1774/18, 1780/18 y 3142/12 del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que, entre otros puntos, estipula que el domicilio y nombre de los usuarios son confidenciales, pues difundirlos afecta la esfera privada.

Sánchez Salas reveló que la denuncia penal incluye a quienes reprodujeron los datos sin autorización.

Presentarán denuncia por delitos electorales

El padrón hurtado consta de 153 mil 977 usuarios; miles de ellos han sido engañados con las boletas falsificadas, comentó el funcionario, quien anunció que también presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El 6 de junio en el estado de México se renovarán las 125 alcaldías y el Congreso local.