Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filas desde la madrugada

Adultos mayores de Cunduacán reciben vacuna en sus vehículos
Foto
▲ Adultos mayores del municipio de Cunduacán, Tabasco, recibieron ayer la vacuna contra el SARS-CoV-2.Foto La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del gobernador Adán Augusto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 30

Villahermosa, Tab., A pie, en vehículos lujosos y modestos o llevados por familiares en bicicletas, mototaxis y hasta sillas de ruedas, adultos mayores llegan temprano a una de las sedes de vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Cunduacán, en la región de la Chontalpa.

En otro espacio habilitado en esa localidad, la primera de Tabasco en ser seleccionada para aplicar el biológico, los beneficiados ingresan a locales cerrados donde hacen filas y guardan distancia.

Esta entidad del sureste mexicano, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió el domingo pasado 14 mil 625 dosis de la vacuna de la empresa AstraZeneca como parte de la fase 2 de la Campaña Nacional de Vacunación, que se inició el lunes.

La secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán, explicó que se eligió a Cunduacán porque la cantidad de vacunas recibidas es similar a la de personas que serán inoculadas.

Ayer, por tercer día consecutivo, personal del sector salud siguió administrando la vacuna; sólo en el ejido Tierra y Libertad se aplicaron más de 400 dosis. En total, se suministraron alrededor de 2 mil en seis centros de vacunación.

Alrededor de las nueve de la mañana ya se observaban largas filas de vehículos que trasladaban a ancianos; otros aguardaron turno de pie, pues el proceso comienza a las ocho de la mañana y concluye a las 3 de la tarde.

La vacuna se aplica a quienes arriban en vehículos en las mismas unidades, sin necesidad de que desciendan y se formen.

Las dosis y el proceso de inoculación son resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras personal de las secretarías de Salud y de Bienestar federales atienden a la gente.

José, de 66 años, vecino del ejido Tierra y Libertad –donde se aplicaron 460 vacunas–, dijo después de ser inyectado que se siente tranquilo, no obstante que en un principio tenía miedo de ponérmela por lo que dicen en las noticias de que la reacción es peligrosa, pero mis hijos me animaron y ya me voy tranquilo.

Testimonios de la población inoculada y el interés de los adultos mayores que madrugan para recibir la inmunización tienen satisfechas a las autoridades sanitarias.

En el centro de convenciones Mireya Ruiz Quero de la cabecera municipal de Cunduacán, cientos de ancianos llegaron ayer desde la madrugada para hacer fila y administrarse el biológico. Señalaron que se sentían más protegidos contra el coronavirus, el cual ha cobrado en Tabasco las vidas de más de 3 mil 730 personas durante los casi 11 de meses de pandemia.

A las cuatro de la madrugada, Pablo Cortázar, de 60 años recién cumplidos, viajó desde la ranchería Pechucalco primera sección a la ciudad de Cunduacán para ser de los primeros, al igual que Lilia Gómez, vecina del centro del municipio.

Adultos mayores consultados afirmaron que la atención es buena y todo está muy bien organizado. Pablo, dedicado a la construcción, comentó que ahora siente confianza para ejercer su oficio, que lo obliga a rodearse de mucha gente, mientras Lila expuso que a ella ya le urgía aplicarse la vacuna.

Más de 5 mil personas han sido atendidas en seis sedes de Cunduacán: los ejidos Tular y Tierra y Libertad, la ranchería Yoloxóchitl, el ejido La Chonita y el poblado Cucuyulapa. La Secretaría de Salud estatal aseguró que ninguna de las personas mayores de 60 años vacunadas en el municipio de Cunduacán ha presentado un cuadro de urgencia derivado de reacciones al biológico.

El gobernador Adán López Hernández dio a conocer que Tabasco permanecerá en semáforo epidemiológico naranja hasta que empiecen a disminuir los casos de SARS-CoV-2 positivos y activos, así como la cifra de hospitalizados. Se han confirmado en la entidad, además de 3 mil 733 fallecidos, 55 mil 928 enfermos acumulados.