Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete alcaldes de Morena pugnarán por la relección tras encabezar encuestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 32

Los titulares de siete alcaldías podrán contender por la relección al ganar las encuestas del proceso interno de Morena que determinaron a los candidatos idóneos y mejor posicionados.

Clara Brugada de Iztapalapa, Armando Quintero de Iztacalco, Francisco Chíguil de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Romo de Miguel Hidalgo, Patricia Ortiz de Magdalena Contreras, Carlos Acosta de Xochimilco y Vidal Llerenas de Azcapotzalco serán los coordinadores de Morena en sus alcaldías y eventuales candidatos para continuar gobernando tres años más.

Dolores Padierna, jefa delegacional de Cuauhtémoc de 2000 a 2003, contenderá por la ahora alcaldía al resultar mejor posicionada que el actual titular, Néstor Núñez, quien buscaba relegirse; en tanto, Eduardo Santillán, delegado de Álvaro Obregón en 2009-2012, buscará gobernar de nuevo la demarcación.

En Tlalpan, la diputada local Gabriela Osorio resultó mejor posicionada que la alcaldesa Patricia Aceves, y habrá relevo también en Milpa Alta, donde Judith Vanegas ganó en la encuesta al alcalde Octavio Rivero, ex militante de Movimiento Ciudadano.

Otros resultados que las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas comunicaron ayer a los aspirantes a las alcaldías, convocados desde el mediodía en la sede de Morena, en Ejército Nacional 359, son los de la diputada local Paula Soto en Benito Juárez y Adriana Espinosa en Tláhuac.

La mesa de resultados en Venustiano Carranza, donde ganó la ex perredista Evelyn Parra, se prolongó más de una hora ante el reclamo de las otras dos contendientes, Lidia Pérez y Rocío Barrera, ante la condición desventajosa que significó la incorporación de la diputada local, quien tuvo además oportunidad de hacer promoción de su imagen en días previos a la encuesta con motivo de su informe anual de actividades.

Ante la notoria ausencia de Núñez y el diputado local José Luis Rodríguez –aspirante a Magdalena Contreras–, Ortiz y Padierna, al salir de la sede nacional de ese partido, hicieron llamados a la unidad.

El Instituto Electoral local fijó ayer los topes de gastos de campaña para la elección de alcaldías, que van de 697 mil 9 pesos el más bajo en Milpa Alta, hasta 9 millones 419 mil 468 en Iztapalapa.