Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la subsistencia de la escena nacional del teatro crean una sala digital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 8

Las voces se multiplican para unirse por las artes escénicas, a lo cual se adhieren la plataforma digital Teatrix México y la Universidad de Guadalajara, con una alianza que implica democratizar a las disciplinas artísticas y acercar a la comunidad creativa con los espectadores.

Este vínculo Unidos por las artes escénicas se concretó porque nos unen muchas inquietudes; pero sobre todo por la subsistencia de la escena nacional, expresó Óscar Carnicero, director de la plataforma teatral de streaming.

Cultura UDG streaming surgió, dijo Carnicero, como parte de las estrategias para enfrentar la contingencia sanitaria en www.cultura.udg.mx. un espacio donde la música, teatro, danza, artes visuales, entre otras disciplinas, las cuales están disponibles a un clic de distancia.

En tanto, el Conjunto Santander de Artes Escénicas se sumó a esas acciones realizadas con la creación de la Sala Digital, un espacio virtual que ofrece espectáculos de música, danza, ópera, teatro, títeres y circo en las modalidades de streaming y video en demanda.

Ellos grabaron una serie de contenidos y obras de una calidad impecable, eso fue lo que nos atrajo; pero nuestra intención es generar público, lo cual estamos convencidos, sucede desde lo digital, agregó Carnicero.

A partir del 19 de febrero, Teatrix México ofrecerá un catálogo de contenidos producidos por la Universidad de Guadalajara por medio de Cultura UDG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas presentados en un canal exclusivo llamado Universidad de Guadalajara.

Las puestas en escena en formato digital que inaugurarán el canal serán: Madama Butterfly, La procesión de la Santa Mentira, U Cux Cah y Jalisco es México, las cuales seguirán sumando contenidos cada mes.

De igual manera Teatrix México comparte contenidos con Cultura UDG así como con Sala Digital, de tal forma que, desde sus plataformas, el público pueda disfrutar de uno o varios de los contenidos que existen generando un círculo virtuoso que abona en el fortalecimiento de la actividad y difusión cultural.

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UDG, señaló que tras los proyectos emprendidos se ha constatado que se incrementó de manera sustancial el número de usuarios previos a la pandemia, a 107 mil y a un total 340 mil visitas al sitio.

Desde el anuncio del paro de actividades, “Cultura UDG comenzó a realizar un plan estratégico llamado Cultura y Salud, dividido en cinco puntos, entre los cuales figuró el de generación y programación de contenidos culturales para el fomento a la salud”, puntualizó.