Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extienden 6 meses medidas de liquidez para los bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 21

Debido a que en el país aún se resiente el efecto económico de la pandemia de Covid-19, las autoridades financieras acordaron extender hasta septiembre las facilidades regulatorias que concedieron a los bancos el año pasado para mantener abierto el crédito para empresas y familias.

Si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia, refirió el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, integrado por las autoridades financieras del país.

Dado que las medidas de liquidez para los bancos, que son por un total de 750 mil millones de pesos, concluirán el primero de marzo de este año, el Banco de México (BdeM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieron extender el beneficio por seis meses más.

Es la segunda vez que el banco central en conjunto con el gobierno toma la decisión de extender estas medidas para los bancos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mencionó que el objetivo de ampliar estas medidas es evitar “correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias y que puedan mantener el crédito a las familias y empresas.

Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido al Covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez, sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender, refirió Yorio en una publicación de Twitter.

También, se tomó la decisión de establecer un periodo de eliminación gradual de estas disposiciones, con el fin de evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de las mismas.

En caso de ser necesario, precisaron, las autoridades financieras se mantendrán vigilantes y evaluarán la pertinencia de poner en práctica ajustes adicionales.

El programa original

El martes 21 de abril de 2020, el BdeM dio a conocer que puso a disposición 750 mil millones de pesos, cifra que como proporción del PIB es 3.3 por ciento, con el fin de dotar liquidez al sistema financiero, esto para que las instituciones de crédito otorgaran financiamiento pese a la crisis de Covid-19.

En ese mismo mes, las autoridades del sistema financiero decidieron flexibilizar ciertas reglas aplicables a la banca, como las relacionadas con capital, liquidez y supervisión con el fin de aminorar el impacto de la crisis.

En octubre del año pasado, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, reprochó que pese a estas disposiciones, los bancos en el país no prestaban a las empresas ni a las familias.

Entendemos que en estas circunstancias donde hay incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a un programa de la banca de desarrollo, pero los niveles de garantías que se estaban pidiendo eran de 90 por ciento y eso quiere decir que los bancos no estaban tomando ningún riesgo, dijo Herrera Gutiérrez.