Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una década, las compras al extranjero casi se cuadruplicaron

Atado a importaciones, México quema una quinta parte del gas que produce

Mayor dependencia por la caída en la producción de crudo del sexenio pasado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 18

Ante la caída en las actividades de exploración y extracción en la administración anterior, las importaciones de gas natural representan hasta siete de cada 10 metros cúbicos que se consumen en México, principalmente por los sectores eléctrico, petrolero, industrial, residencial, servicios y autotransporte, revelan estadísticas oficiales.

En tanto, la falta de infraestructura de almacenamiento y mantenimientos en los equipos de compresión, entre otras causas, ocasiona que el envío de gas a la atmósfera (quema) oscile entre 10 y 20 por ciento del volumen producido, precisan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante este escenario, en el consejo de administración de CFE Internacional, una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se propuso un programa de almacenamiento para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios del energético.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) presentó en la pasada administración al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) un estudio referente a la ubicación de nueve sitios en campos agotados como prospectos para almacenamiento subterráneo de gas natural.

Entre los lugares identificados están cavernas salinas de Tuzandépetl-Shalapa, en Veracruz, así como los campos agotados: Brasil, 18 de Marzo, JAF, Aral, Saramako, Acuyo, Bitzal, Acachu y Xicalango.

En septiembre de 2020, según las cifras oficiales más recientes del sistema de información energética (SIE), la producción nacional de gas natural fue de 2 mil 485 millones 811 mil pies cúbicos diarios.

En tanto las importaciones, principalmente de Texas, alcanzaron 5 mil 639 millones 936 mil pies cúbicos al día.

El sector eléctrico es el que mayor volumen de gas demandó entre enero y septiembre de 2020, con 4 mil 642 millones 269 mil pies cúbicos diarios.

El sector petrolero requirió de mil 855 millones 574 mil pies cúbicos diarios en el mismo periodo; la actividad industrial, mil 367 millones 29 mil pies cúbicos; el residencial, 67 millones 44 mil; servicios y autotransporte, 26 mil 378 millones y 6 mil 978 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente, de acuerdo con los datos de Banco de México, CFE, CRE, Sener, Pemex, Inegi y EIA, entre otras.

Foto
▲ Condiciones climáticas adversas afectan el suministro de gas para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.Foto CFE

México recurre a la importación de gas natural debido a que se encuentra muy cerca del mercado de Waha, Texas, donde se comercializa el gas más barato, a un precio que representa la mitad de lo que cuesta extraer gas de la Cuenca de Burgos, localizada entre Coahuila y Nuevo León. Las provincias gaseras en México son Sabinas, Burro-Picachos; Burgos; Tampico-Misantla; Veracruz; Sureste y Golfo de México Profundo.

En Texas se utiliza la extracción a través de métodos no convencionales, como el fracking (fractura hidráulica).

Durante las pasadas administraciones en México han declinado las actividades de exploración y producción, lo que ha repercutido en una menor producción del energético.

Los informes oficiales señalan que la producción de gas natural en promedio alcanzaban en 2010 los 6 mil 337 millones de pies cúbicos, en tanto se importaban mil 459 millones de pies cúbicos diarios.

Informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explican que la caída en la producción de gas es resultado, en gran parte, de la falta de inversiones en el sector, específicamente en las actividades de exploración y extracción.

La quema de gas de Pemex aumentó 69.9 por ciento entre enero y septiembre de 2020 comparado con igual periodo de 2019, revelan los informes financieros de la petrolera correspondiente al tercer trimestre de 2020.

Precisan que pasaron de 272 millones de pies cúbicos diarios a 459 millones lo que significó un aumento de 187 millones de pies cúbicos al día y 18 por ciento del volumen total producido en septiembre de 2020, de 2 mil 485 millones 811 mil pies cúbicos diarios.

El crecimiento en la quema de gas se explica por el alto contenido de nitrógeno en campos de la región Marina Noreste, así como por fallas en la planta eliminadora de nitrógeno, mantenimiento a equipos de compresión, rechazos de los centros procesadores de gas y fallas en equipos de compresión.