Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No aprecia ninguna expropiación indirecta

N

o hay ni veo ninguna expropiación indirecta respecto a la industria eléctrica, esto lo cito en relación a que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. En tal sentido, lo que sí hay es la aplicación de la ley. El artículo 25 constitucional dice, palabras más, palabras menos, que corresponde al Estado –en este caso representado por el gobierno federal– la rectoría del desarrollo económico nacional, su soberanía, el fomento del empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza. Y esta misma ley debe alentar y proteger la actividad económica y productiva que realizan los particulares, buscando siempre que el sector privado contribuya para que México sea más competitivo en la materia, en el contexto internacional y más equitativo internamente.

Federico García Valdez

Denuncian arbitrariedad contra docente

A la Secretaría de Educación Pública: el Colegio de Profesores de la licenciatura en educación indígena (LEI), de la UPN, unidad Ajusco, denuncia los siguientes hechos: 1. Olga Lidia Martínez Archundia participó en el proceso de selección 2020-2021 y, con base en los resultados obtenidos, se le otorgó una plaza como profesora de primaria en Luvianos, estado de México. Sorpresivamente, el pasado 25 de enero, recibió un oficio por parte de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente del estado de México en el que se le notifica la nulidad del nombramiento.

2. El argumento en que se basa tal decisión dice, textualmente: con relación a la licenciatura en educación indígena, se observó que los egresados de ésta no reciben formación pedagógico-didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje con niñas y niños de cuatro a 12 años .

Ante tales hechos, el Colegio de profesores de la LEI, manifiesta: de acuerdo con el artículo 40 de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Lsccm) los aspirantes de la UPN, así como los de las normales y los CAM, tienen prioridad para ingresar al sistema educativo nacional como docentes.

La LEI es un programa acreditado por los CIEES en el nivel más alto. Nuestros estudiantes reciben formación pedagógica y didáctica en todas las asignaturas del plan de estudios. El argumento más sólido que muestra lo anterior, es que muchos de nuestros egresados han obtenido una plaza docente en los procesos de selección.

Además, la ley es de carácter federal y no hay un artículo que señale como causal de nulidad de un nombramiento el argumento señalado por la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género. Los docentes sabemos que la práctica se fortalece con el quehacer diario, en aulas abiertas en las que se favorezca su análisis y la colaboración. De ahí que la Lscmm establezca el acompañamiento de un tutor para los docentes de nuevo ingreso.

Colegio de Profesores de la Licenciatura en Educación Indígena

Repudia a quien quiera taparle la boca a AMLO

Desde Freud hasta Lacan, pasando por mi maestro EduardoGrecco, sabemos que todo tiene una dimensión simbólica en la vida.

Lo sabe de sobra el Presidente, antes luchador social enfrentado una y otra vez a las crueldades de un régimen cuyos organizadores siempre andan disfrazados... y aplaudo que lo vea así. Celebro que el carácter firme de AMLO no haya hecho caso de las argucias de estos paladines del amor universal que fingen preocuparse tanto por él –ya vimos muchos de los tuits cuando estuvo convaleciente– y presionan para que se ponga cubrebocas, eso sí, dicen que tiene que dar el ejemplo.

Para empezar, el pueblo mexicano no necesita un papi que nos dé el ejemplo, ya crecimos, y muchos también nos damos cuenta de la intención simbólica de querer taparle la boca al único Presidente que ha sido capaz de oponerse al régimen de corrupción y fingimiento aún presente. Un régimen con el que convivíamos a diario y sin darnos cuenta, pensando que era "normal".

Claro que estos detractores, ordeñadores de la savia trabajadora y campesina, quisieran verlo, aunque sea simbólicamente porque no pueden de otra forma, con la boca tapada.

Pero por fortuna tenemos un Presidente sagaz y perspicaz que sabe llamarle al robo y a la gandallez por su nombre.

Rebeca González A.

Invitación

Retos de alcaldías capitalinas

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario Cuatro Años de la Constitución de Ciudad de México con la videoconferencia Retos y balance de las alcaldías en la CDMX, la cual será impartida por el diputado Ricardo Ruiz Suárez.

La cita es hoy a las 17 horas. Se anexa la liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex: https://videoconferencia.telmex.com/ j/1238518588

Zoia Fernández, Adriana Guerrero, José Luis Llanes, Roxana Millán, Alejandro Heredia, Aleida Sánchez, Minerva Mendoza y Jorge Paz